Ayer en la mañana Radio Americana difundió un audio donde se escucha al gerente general del Gobierno Regional Moquegua (GORE Moquegua), Lic. Alberto Jiménez Sardón, presionando al gerente general del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), David Espinoza para que agilice los trámites para devengar los 10 millones de soles destinados al pago de un arbitraje ganado por la empresa Obrainsa.
El audio sería de fecha vigente, puesto que en las últimas semanas se dio a conocer el tema de los laudos arbitrales perdido con Obrainsa por un monto total de 17 millones de soles. La grabación se habría efectuado en la misma oficina del alto funcionario, donde también se encontraban otras personas.
Como justificando el tema, el interés de Jiménez Sardón para ejecutar estos millonarios pagos, se debería al reducido gasto presupuestal del PERPG que actualmente apenas es del 4.7% y esa situación estanca el avance de la capacidad de gasto del Gobierno Regional Moquegua.
Asimismo, se escucha un dialogó con “el profesor” (Que se trataría del gobernador regional Zenón Cuevas) donde Jiménez señala que el asesor jurídico del Proyecto Pasto Grande Wilfredo Zapata (de quien se refirió despectivamente), estaría poniendo trabas al requerimiento de pagos, pidiéndole que le dé una llamada.
Luego se comunicó telefónicamente con Wilfredo Zapata, a quien hizo sentir su preocupación por que supuestamente había recibió una llamada de atención de la Contraloría para que se pague, ya que existe el presupuesto en el proyecto y que necesitan subir un poco en la ejecución de gastos.
CONVERSACIÓN GERENTE DEL PERPG
Alberto Jiménez Sardón (AJS): “Hola David (Espinoza), como estás. Oye hermano, como va lo del devengado… Cuál de ellos, No pero, cuál de los casos (…). Esta todavía ahí el asesor legal?, pásame el teléfono de ese señor, de ese doctor Zapata, yo voy a llamarlo al gobernador para que él lo llame (…). No sé por qué diablos lo ha metido a ese cojudo, a ese inútil ahí (…), mañana en la mañana nos reuniremos en la oficina. Tú ve hermano, mañana, en la tarde o el domingo, con calma, tu ve y me avisas en que horario más o menos… ya listo”.
Después se escucha que habla con alguien en su oficina (que sería el asesor jurídico del GRM Carlos Murillo) y le pregunta: “Tiene el número del Dr. Wilfredo Zapata (…)”, espérate estoy llamando al Prof. Zenón”.
DIALOGO CON EL GOBERNADOR ZENÓN CUEVAS
AJS: “Profe buenas noches… Esta Ud. todavía en reunión?… Solamente quería decirle a usted que Zapata está entorpeciendo el tema de los pagos de arbitraje en Pasto Grande, no quiere sacar una resolución, no sé por qué?… porque él dice que solamente con una orden o con el acuerdo de Consejo nomas se puede pagar, pero eso no es cierto, tiene que haber una resolución, así tiene que ser. Lo que pasa es que yo, no tengo una buena relación con él, entonces no lo he llamado. Quiero pedirle a usted que le dé una llamadita profesor, ya profesor”.
AJS: “Pásame el teléfono de Zapata, 947894575, Wilfredo Zapata, como le voy a poner a este h…, ya manco Zapata (para regístralo) (…)”.
AJS: “Entra, entra oye”. Le preguntan, como le fue?. Responde: “Estos consejeros son unos (…) nada quieren, ni formar la comisión”.
DIALOGO CON WILFREDO ZAPATA
AJS: “Dr. buenas noches, lo saluda el gerente general, que tal doctor, buenas noches. Ni siquiera he tenido la oportunidad de saludarlo, ni encontrarlo en el proyecto Pasto Grande… Dr. entiendo que ya hay un acuerdo del directorio para hacer efectivo el pago de los laudos arbitrales”.
“Ya doctor, lo que pasa es que sería bueno, porque existe una llamada de atención de la Contraloría para que se pague, existiendo el presupuesto en el proyecto, entonces necesitamos subir el gasto de ejecución de proyectos y el Proyecto Pasto Grande nos está jalando abajo en todo lo que es ejecución de proyectos”.
“De los 60 millones que tiene Pasto Grande, en estos momentos según el MEF no se ha gastado ni el 4.7%, entonces yo le agradecería si se puede sacar ya la resolución de pago de eso (para Obrainsa), por lo menos para que Pasto Grande suba un poco su ejecución de gasto. Por favor. Claro, claro. No para nada, porque eso todavía no se ha pagado, si se queda en devengado, queda en devengado, pero eso ya automáticamente esto incide pues en el gasto. No puede haber resolución de reconocimiento de deuda, eso es otra cosa, claro no tiene sentido, lo que si al final de todas maneras, porque aquí también hemos estado haciendo los laudos del Gobierno Regional se ha estado sacando resoluciones, pero al final, sacamos la resolución de pago. Claro, claro, voy a llamar entonces ahorita a Administración para que incidan pues sobre Contabilidad para que de una vez se proceda hacer el devengado por lo menos y ya cuando llegue la factura, ya se sacará la resolución de pago. Pero por lo menos se tiene que avanzar hasta el devengado. Voy hablar ahí en este tema, ya doctor. Yo lo visitó el día lunes o martes para conversar más detenidamente, gracias doctor, hasta luego”.
NINGUNA EXPLICACIÓN
Hasta el cierre de la presente edición tanto el gobernador regional de Moquegua Zenón Cuevas Pare y el protagonista de la grabación, el gerente regional Lic. Alberto Jiménez Sardón, ofrecieron una explicación sobre este audio donde el pago de los laudos arbitrales ganados por Obrainsa durante la gestión del ex gobernador Jaime Rodríguez serviría para demostrar “capacidad de gasto” del presupuesto del Proyecto Especial regional Pasto Grande, y donde se estaría afectando las partidas económicas del proyecto de las Lomas de Ilo.