Dictan prisión y comparecencia para presuntos traficantes de licencias de conducir en Moquegua

Clara Julia Ordoño Mamani trabajadora de la Escuela de Manejo Sobre Ruedas del Sur, será internada en el Penal por el plazo de 18 meses, mientas que Gavino Crispín Paquita Humire, trabajador de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de Moquegua, cumplirá comparecencia con restricciones, resolución que será apelada por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

6044

El juez Rafael Copaja, aceptó el requerimiento formulado por el fiscal provincial penal del Primer Despacho Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, dictando prisión preventiva contra Clara Julia Ordoño Mamani dueña de una escuela de manejo por el plazo de 18 meses por el caso de la entrega irregular de licencias de conducir.

Mientras que, para el ex subgerente de Circulación de la Gerencia Regional de Transportes, Gabino Crispín Paquita Humire, se dictaminó comparecencia restringida, pago de una caución la suma de 4 mil soles dentro de las 48 horas y medidas de restricción, si son incumplidas, será internado en una penal.

A ambos se les atribuye estar involucrados en el cobro de sumas de sumas de dinero por la obtención irregular de licencias de conducir y formarían parte de una organización dedicada a este ilícito, razón por la cual el Fiscal del Primer Despacho Especializado, Emilio Salas Apaza había solicitado 36 meses de prisión preventiva.

Durante la sustentación del pedido en audiencia el fiscal expuso diferentes elementos de convicción como documentos incautados, billetes con anotaciones diversas entre otras pruebas que acreditan para la teoría fiscal que en la empresa de la calle Junín, allanada día atrás por parte de la Fiscalía, no solo se brindaba asesoría, sino que también se realizaba los trámites para la obtención de licencia de conducir.

Igualmente, en el lugar de trabajo del funcionario se encontraron diversos documentos que no tenían el trámite regular, fichas de resultados de conocimientos, solicitudes, entre otras anotaciones con montos, hecho que lo vincularía con la organización dedicada al ilícito, esto además que se encontró las llaves del circuito de manejo, es decir el imputado tenia pleno dominio sobre el ambiente destacó el fiscal en audiencia.

Además, el representante de la Fiscalía, dio a conocer la versión de los denunciantes, quienes refieren que la investigada les ofreció obtener su permiso previo pago, aun desaprobando los exámenes, esto registrado en video y grabaciones donde se explica detalladamente como debían proceder y los montos a pagar para obtener el permiso, pues tenía los contactos en la Gerencia de Transportes, según se atribuye.

Al respecto en su intervención la imputada dijo que dicho ofrecimiento era solo una broma y su defensa manifestó el interés de acogerse a la terminación anticipada y pago de una caución, mientras Gavino Paquita señaló que los documentos en su poder eran tramitados regularmente dentro de sus funciones, su defensa manifestó que su patrocinado no tenía facultad para tomar evaluaciones, descartando que esté involucrado en el delito imputado.

Los elementos de convicción fueron recabados desde presentada la denuncia meses atrás, sin embargo, en su resolución el juez Rafael Bartolomé Copaja Mamani, consideró que al existir la intención de acogerse a un proceso de terminación anticipada considera pertinente los 18 meses de prisión para el caso de Ordoño Mamani por tráfico de influencias, mientras que para Gavino Paquita comparecencia con restricciones por formar presuntamente parte de una organización criminal.

Finalizada la audiencia el Fiscal Provincial, Emilio Salas Apaza quien estuvo asistido por el Fiscal Adjunto, David Díaz Lazo, manifestó que la Fiscalía procederá a presentar la apelación a la resolución judicial.

LA DEFENSA

Por su parte, el abogado defensor de la mujer, también presentó la respectiva apelación, dándosele el plazo que corresponde.

En cuanto a la medida impuesta contra Gabino Crispín Paquita Humire, su abogado defensor dijo que estaba conforme.

El Abg. Julio Araoz, defensor de Gabino Paquita Humire, precisó que su patrocinado no tiene nada que ver en el asunto y no forma parte de alguna banda de crimen organizado.

“Es una persona cristiana, humilde y correcta. Creo que la verdad saldrá a la luz. Nosotros seguiremos defendiéndolo, lo considero inocente a cualquier situación. El fiscal está en su derecho de presentar apelaciones, nosotros estaremos argumentando y acreditando que no es como se está indicando, porque no tuvo ninguna relación con Clara Ordoño”, aseveró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí