La Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Islay a cargo de la fiscal provincial Beatriz Borda Garrido, obtuvo en Mollendo, ocho meses de prisión preventiva contra el entrenador deportivo Víctor Enrique Aliaga Salas (53), por la presunta comisión del delito de violación a la libertad sexual, en la modalidad de tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos en agravio de una menor de 13 años de edad.
ANTECEDENTES
Según la fiscalía, la víctima formaba parte de la academia de deportes “Pantera” desde febrero de 2022, la cual es dirigida por el investigado, habiéndose entablado entre los dos una relación cercana y paternal debido a la confianza que la madre tenía con el sujeto que fue también instructor de deportes de su otro hijo.
El argumento del Ministerio Público agrega que, desde el mes de setiembre de 2022 se inició entre ambos una relación de enamoramiento que era desconocida por la madre hasta que se hiciera público en las redes sociales un video en el que aparecía la menor junto al instructor en actitudes comprometedoras.
La madre, apenas tomó conocimiento de los hechos que contrastó con la menor para comprobar su veracidad, denunció a Aliaga.
DETENCIÓN PRELIMINAR
De forma preliminar, el 16 de febrero el instructor deportivo fue detenido por 72 horas, dictándose su impedimento de salida del país.
PRISIÓN PREVENTIVA
Luego que la fiscal adjunta al provincial Naisha Chapa López sustentara en una audiencia el requerimiento de prisión preventiva ante el segundo juzgado de Investigación Preparatoria Especializado de Islay, la juez determinó que Aliaga Salas pase esta etapa del proceso en prisión por 8 meses preventivamente, ya que la sanción a imponerse superaría los cuatro años de prisión y existiría riesgo de eludir la justicia por parte del procesado.
En esa línea, el Poder Judicial dispuso el traslado del acusado hacia el penal de Pucchún en Camaná.
VALORACIÓN DE LAS PRUEBAS
Para tomar esa decisión se tuvo en cuenta la declaración de la menor, pericias médicas y psicológicas, la visualización del teléfono celular y otros medios y elementos que sindicarían a Aliaga como el presunto autor del delito. (KM)