En audiencia realizada este último viernes, se dictó prisión preventiva por 9 meses contra el conductor de nacionalidad boliviana Roberto Lucho Parisaca y comparecencia restringida para Francisco Toledo Cruz, mientras dure el proceso judicial.
Como se recuerda la noche del 12 de febrero del 2019 una cisterna de nacionalidad boliviana de placa 257-4EYN impactó contra una combi de placa ZOF-955 luego de intentar evadir un tercer vehículo estacionado en el kilómetro 13 de la Carretera de ingreso a Ilo dejando como saldo diez muertos, dos de ellos menores de edad y cinco heridos.
Roberto Lucho Parisaca (53) conducía el camión cisterna marca Volvo de matrícula 2474-EYN de nacionalidad boliviana cuando hacía la ruta Ilo – Moquegua, quien al ver estacionado junto a la vía el tráiler de placa de rodaje F4R-888 conducido por Francisco Toledo Cruz, invadió el carril contrario y se estrelló frontalmente contra la combi de servicio de colectivo de placa Z0F-955, conducido por Juan Rosario Apaza Merlin (33), muriendo 10 personas.
El juez declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva que solicitó la Fiscal Yuridia Medina Calatayud, contra Roberto Lucho Parisaca por el delito de homicidio culposo y lesiones graves culposas en agravio de Belinda Céspedes Quispe y otros.
Medida cautelar que deberá ser cumplida en el establecimiento penitenciario que señale el INPE por 9 meses.
Mientras tanto, se dictó medida cautelar personal de comparecencia con restricción contra el ciudadano Francisco Toledo Cruz (59). Se le impuso reglas de conducta como no concurrir y/o frecuentar locales de dudosa reputación, ni ingerir bebidas alcohólicas, no portar sustancias alucinógenas, no ausentarse del lugar donde reside sin autorización del juez, informar sus actividades cada mes, abonar la suma de 5 mil soles en calidad de caución económica dentro del plazo de 5 días, no conducir ningún tipo de vehículo motorizado. De incumplir, se revocará la comparecencia restringida, por una prisión preventiva. Se dispuso su inmediata libertad y se le exhortó cumplir lo dispuesto.
La Fiscal Yuridia Medina Calatayud, Fiscal Adjunta del Segundo Despacho de la Fiscalía Corporativa Penal de Ilo, señaló estar conforme con la pena impuesta a Roberto Lucho Parisaca, sin embargo, presentará el recurso de apelación contra la medida impuesta a Francisco Toledo Cruz.
Por su parte, el abogado defensor del conductor boliviano, presentó el recurso de apelación, al considerar que la responsabilidad es compartida y que estará acreditando el arraigo laboral, sabiendo que el domiciliario no tiene en la provincia de Ilo.
A la salida de la audiencia, Francisco Toledo Cruz, conductor del tráiler, que estaba estacionado junto a la vía, precisó que no era el causante del accidente, porque no fue el conductor directo.