El juez Luis Talavera Herrera del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Moquegua, dispuso la ubicación y captura de militares que se habrían coludido con empresas para favorecerlas en una obra ejecutada en la Escuela de Anfibios del puerto de Ilo.
Se trata del general EP Jelicoe Álvarez Rivera, quien desempeñó el cargo de comandante del Agrupamiento José Gálvez” en Ilo, y los capitanes Herber Tunjar Portocarrero y Jorge Cabezas Muro, todos ellos fueron encontrados culpables, por lo que son buscados por la Policía Nacional para que cumplan con la pena impuesta.
El magistrado fijó 8 años de cárcel para los 3 oficiales, además el pago de manera solidaria de 150 mil soles por reparación civil a favor del Estado Peruano.
También deberá purgar condena, Bernardo Ángel Manzano Yucra, representante de una de las empresas, al haber sido encontrado culpable como cómplice primario. Contra él se dictó 5 años y 2 meses de pena privativa de la libertad en calidad de efectiva.
Según las investigaciones, los oficiales simularon un proceso y encargaron a la empresa Bany E.I.R.L. la elaboración del expediente técnico para el mantenimiento y reparación de la piscina y muelle.
Posteriormente, dieron la buena pro a las empresas Bany E.I.R.L. y R&N Contratistas Generales, para la ejecución de la obra por un monto de S/. 609,000, pese a que estas no cumplieron con los requerimientos que exige la normativa para la firma del contrato.
Las empresas no entregaron la obra dentro de los plazos establecidos. Los denunciados le ampliaron el plazo mediante una adenda, lo que impidió que se le aplique en su momento la penalidad que correspondía.