martes, 16 de diciembre de 2025
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

Dictan nueve meses de prisión preventiva por presunto parricidio en Ilo

Se imputa a la investigada haber causado la muerte de su padre de manera intencional, utilizando un arma blanca con el que le habría asestado 13 puñaladas.

ARCHIVO

- Advertisement -

El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva contra Esperanza Chambilla (46), investigada por el presunto delito de parricidio en agravio de su padre, Avelino Chambilla (88). La medida fue solicitada por el Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Penal de Ilo, a cargo del fiscal adjunto Eduardo Peralta Castelo.

Según la investigación fiscal, el hecho habría ocurrido el 2 de diciembre, aproximadamente a las 22:00 horas. Se imputa a la investigada haber causado la muerte de su padre de manera intencional, presuntamente utilizando un arma blanca (cuchillo metálico con mango de madera, color azul, de 35 centímetros), con el que le habría asestado 13 puñaladas: una en el mentón y las demás en la cavidad torácica y abdominal. Las lesiones habrían provocado laceraciones en el corazón y pulmón, ocasionando un shock hipovolémico que derivó en el fallecimiento de la víctima.

SUSTENTO FISCAL

Durante la audiencia, el Ministerio Público presentó fundados y graves elementos de convicción, entre ellos: el acta de intervención policial; la consulta RENIEC que acredita la identidad de la detenida y el vínculo familiar con la víctima; el acta de levantamiento de cadáver; el acta de necropsia; y el protocolo de pericia psicológica, en el que la investigada señala: “Estoy detenida por parricidio a mi papá”.

Asimismo, se incorporó el acta de recojo y lacrado del cuchillo metálico presuntamente utilizado, además de otros actuados que vinculan a la imputada con el delito investigado.

CRITERIOS DEL JUZGADO

El juzgado consideró que la pena probable a imponerse superaría los 15 años de prisión. Además, advirtió peligro de fuga, al no acreditarse arraigo familiar, domiciliario, laboral ni patrimonial por parte de la investigada.

La investigación continuará a cargo del Ministerio Público, mientras se desarrolla el proceso penal correspondiente conforme a ley.

LO ÚLTIMO