- Clasificados -

Diagnóstico y propuesta de mejora en la gestión de riesgos de desastres en Ilo  

POR: ING. HÉCTOR ESPINOZA VIZCARRA (CONSULTOR EN RIESGOS GEOLÓGICOS Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES) [espinozahector297@gmail.com]   

ANTECEDENTES

El gobierno nacional, en el marco del proceso de modernización, descentralización y reforma del Estado, ha creado el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – SINAGERD, a través de la Ley Nº 29664 promulgada el 08 de febrero de 2011 y su Reglamento aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 048-2011-PCM, cuyo fin es la prevención, reducción y el control permanente de los factores de riesgo de desastres en la sociedad, así como la preparación y respuesta ante situaciones de desastre, para proteger la vida de la población y el patrimonio de los sectores públicos y privado.

El PLANAGERD (Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres) se orienta finalmente a lograr una sociedad segura y resiliente ante el riesgo de desastres. Bajo este marco, los planes se establecen con el siguiente objetivo nacional: reducir la vulnerabilidad de la población y sus medios de vida, ante el riesgo de desastres.

Con el fin de avanzar estratégicamente en la implementación de los procesos de la Gestión de Riesgos de Desastres (GRD) en los planes de desarrollo, ordenamiento territorial y acondicionamiento territorial, se ha considerado incluir planes de GRD que consideran acciones estratégicas que viabilicen su incorporación transversal en los instrumentos de planificación y presupuesto de los sectores, gobiernos regionales y locales, incluyéndose a la provincia de Ilo y región Moquegua.

Se ha identificado planes de GRD en los tres gobiernos locales que integran la provincia, de Ilo cuyas características de trabajo se han logrado revisar y evaluar para optimizar la gestión del proceso con los resultados que presentamos en este documento.

DIAGNOSTICO DE LOS PLANES DE GRD

Se tiene el caso de los planes de GRD de la provincia de Ilo están preparados para vigencia hasta el 2022 a excepción del Plan del Distrito de Pacocha que tiene proyección hasta el 2023, ellos están elaborados por equipos técnicos de trabajo con el soporte técnico de coordinador de enlace del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres – CENEPRED – de Arequipa.

En los distritos de Pacocha y El Algarrobal no se tiene dentro de su organización de gobierno local una oficina técnica responsable en la GRD lo que debilita la gestión para un oportuno cumplimiento normativo dentro del marco de la ley 29664.

Los planes de GRD revisados presentan sustancial debilidad en sus contenidos por no presentar una completa  identificación de peligros, todos ellos no incluyen los diversos peligros antrópicos que se genera por la actividad humana como es el caso de: manejo de combustibles y productos químicos que están a cargo por empresas privadas y del estado ( Almacén de hidrocarburos de  Petroperú ) , tampoco se incluye las actividades del proceso de abastecimiento de agua tan vital para la población de Ilo, peligros desde su fuente de abastecimiento, reservorios de almacenamiento  y redes de distribución  a los usuarios, de igual forma se omite la identificación de peligros en las faenas portuarias y pesqueras tan importantes en las actividades de la provincia de Ilo.

En el sentido los planes de GRD no logran identificar todos los peligros potenciales que pudieran ocurrir en algún momento en las actividades públicas y privadas de la provincia de Ilo se vislumbra que en el momento que ocurrieran estos peligros NO podrán ser atendidos en tiempo y capacidad que la emergencia lo requiera para salvar vidas humanas y minimizar daños económicos en los diversos procesos y servicios de la provincia de Ilo.

Una vez identificados los peligros a los que está expuesto la población y realizado el análisis de vulnerabilidad, se deberá proceder a una evaluación conjunta, para calcular el riesgo, es decir estimar la probabilidad de pérdidas y daños esperados (personas, bienes materiales, recursos económicos) ante la ocurrencia de un fenómeno de origen natural o tecnológico.

Los planes de GRD omiten las actividades productivas de la empresa privada que se procesan en la provincia de Ilo, como es el caso en las faenas pesqueras, portuarias, empresas mineras y otras, donde existen diversos peligros que podrían llegar a niveles de alto Riesgo.

Consideramos que siempre estar preparado para atender una emergencia será mejor a NO estar preparado con las consecuencias que esto origina en una sociedad que confía en sus autoridades como gestores en la prevención de desastres local y/o regional.

PROPUESTA DE MEJORAS PARA OPTIMIZAR LOS PLANES DE GRD

Crear las oficinas de GRD e implementar con los recursos técnicos y económicos necesarios para trabajos efectivos en los gobiernos locales de Pacocha y El Algarrobal.

Revisar y potenciar la GRD de la Municipalidad Provincial de Ilo, para que se lidere y articule la previsión de Riesgos desastres en el ámbito de toda la provincia, involucrando a toda la sociedad civil, que incluya a la empresa estatal y privada (Petroperú, Minera Southern Perú, Anglo American Quellaveco, Engie, etc.)

Fomentar la Gestión de Riesgos de desastres en todos los niveles de la sociedad civil, conjuntamente con los sectores educativo y salud, fuerzas policiales, armadas y cuerpo de bomberos, como grupos organizados de nuestra sociedad.


CONCLUSIONES

La GRD es una política de Estado que no se está cumpliendo con todas las herramientas fundamentales establecidas por el SINAGERD para avanzar en la Prevención de desastres en los gobiernos locales especialmente.

En la reciente década la variable política de cambios sucesivos de gobierno en el poder ejecutivo tampoco ha contribuido a dinamizar la política de estado establecida hacia el 2050, D.S. N° 038-2021-PCM.

La Vulnerabilidad de los gobiernos locales y Regionales seguirá creciendo en la medida que los organismos técnicos en la Gestión de Riesgos de desastres no se implementen con todas sus capacidades y recursos necesarios para sus objetivos primordiales para lo que fueron creados.

RECOMENDACIONES

Implementar las oficinas técnicas de GRD en todos los gobiernos locales del país, como lo obliga la ley 29664 del SINAGERD, oficinas con el personal idóneo y recursos para el cumplimiento de los objetivos de prevención.

Cumplir con la política nacional de Gestión del Riesgo de desastres al 2050, D.S. N° 038-2021-PCM, de obligatorio cumplimiento en todos los niveles de gobierno dentro de sus procesos de planeamiento.

Revisar los planes de GRD elaborados en gestión anterior y actualizarlos para tener nuevos planes que enfrenten todos los potenciales peligros que se están identificando en las diversas actividades en la provincia de Ilo.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN