POR: MIGUEL ARTURO SEMINARIO OJEDA (DIRECTOR DEL MUSEO ELECTORAL Y DE LA DEMOCRACIA DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES)
Para comprender toda una época, los diarios y otras publicaciones periódicas se convierten en una fuente valiosa para ser trabajadas por los estudiosos de la Historia. En ellos se consignan datos importantes del tiempo de su circulación, y de sus páginas se extrae un conjunto de elementos que se complementan con otras fuentes, para retratar momentos de nuestra historia.
El 1 de octubre de 1790, no fue un día más para Lima, en esa fecha, con la autorización correspondiente del virrey Francisco Gil de Taboada y Lemos, empezó a circular el Diario de Lima, considerado el primero de su naturaleza en el Perú, de ahí, que, en memoria de su gestor e impresor, cada 1 de octubre se celebra el Día del Periodista, recordando para siempre a Jaime Bausate y Mesa, y a los hombres y mujeres de prensa, cuya labor diaria los liga a los diferentes medios de comunicación.
Moquegua se encontró entre las ciudades que se favorecieron con esta publicación, pues el diario llegaba con unos días de retraso hasta esa localidad, por contar con suscriptores en ella. El sur peruano lo leía, los estudiosos de Bausate y Mesa, y del Diario de Lima, señalan que se vendía en Nazca, Arequipa, Cusco y Tacna.
Si bien la línea de este diario, no es la del Mercurio Peruano, en el que se asomaban ideales de patria, porque quienes escribían, generalmente eran americanos, no por eso deja de ser menos importante para entender el momento en que afloraban ideas de emancipación, por la cantidad de todo tipo de datos que aparecen en él.
Jaime Bausate y Mesa era español, y tenía gran experiencia en estas lides, por haber trabajado en el Diario de Madrid. Y como lo anotamos líneas arriba, desarrollo estrategias que le permitieron llegar a lectores de todo el virreinato, porque más allá de las ciudades mencionadas, el diario llegó a Huánuco, Huancavelica, Cajamarca, Trujillo, y otras localidades, conforme da cuenta Jean-Pierre Clément, en su trabajo del 2006, sobre, Aproximación al Diario de Lima (1790-1793) y a Jaime Bausate y Meza, su autor.
Clément señala que, “El Diario de Lima fue el primer diario publicado con regularidad en el mundo hispanoamericano, puesto que sus homólogos coloniales no salieron a luz hasta comienzos del siglo xix: el Diario de México en 1805-1814, el Diario mercantil de Vera Cruz en 1807-1808, el Diario de La Habana en 1811”. Siendo esta la razón principal por la que, desde el comienzo, cuando se pensó en la celebración del día del periodista, se tomara una fecha tan importante, como la de la aparición del Diario de Lima.
Una universidad lleva su nombre en la ciudad de Lima, es una manera de honrar el justo merecimiento a la memoria de Jaime Bausate y Mesa, en ella se forman comunicadores sociales, cuyo prestigio profesional se siente en todo el país, de modo que los que no saben quién fue este personaje, al leer el nombre de la institución, de inmediato, por necesidad, o por curiosidad terminan sabiendo sobre este ilustre español.
Un saludo para los hombres y mujeres de la prensa escrita, radial y televisiva que hoy celebran su día. Creo que, si Bausate y Mesa hubiese nacido en este tiempo de comunicación virtual, también hubiese hecho algo que, dejando huella, mantendría su nombre entre todos los peruanos., Feliz día a los hombres y mujeres de la prensa en Moquegua, y en todo el sur del país.