Día 3: Mollendo e Islay-Matarani se pliegan a paro indefinido

5216

La noche del martes fue decisiva para determinar la adhesión de la población de los distritos de Mollendo e Islay-Matarani en respaldo al paro indefinido que acatan pobladores y agricultores del valle de Tambo en rechazo al proyecto minero Tía María.

ACUERDO DE ASAMBLEA POPULAR

El acuerdo fue tomado en una asamblea de organizaciones gremiales, sindicales y populares como la CGTP, Construcción Civil y AUPI, las cuales, tras diversos debates y propuestas, convinieron en unirse al paro desde las cero horas de ayer.

SUSPENSIÓN DE CLASES ESCOLARES

Por este motivo, el primer anuncio oficial como consecuencia de esta decisión, fue de la UGEL Islay, quien dispuso la suspensión de labores escolares en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades de los distritos de Mollendo e Islay-Matarani a partir de ayer, lo que en efecto se concretó. Esta medida se complementa a la suspensión de clases en el valle de Tambo que se oficializó desde el lunes pasado.

CIERRE DE MERCADOS

De otro lado se anunció el cierre de los principales centros de abasto de la ciudad, los cuales, según acordaron, expenderían hasta la tarde y noche de ayer, la mercadería existente a la población para que se abastezca, dado que desde hoy los comerciantes del mercado San José, calles aledañas del centro de Mollendo, así como de otros mercados periféricos de la ciudad, no atenderán al público.

MARCHA POR LAS CALLES DE MOLLENDO

En la mañana hubo una concentración en el obelisco, en donde un grupo de pobladores y trabajadores de constricción civil tomaron la decisión de realizar una movilización por las calles de Mollendo. En su paso, el secretario general de la CGTP Islay, y del gremio del andamio, Pablo Espinoza Chirinos, dijo que en los siguientes días las movilizaciones continuarán con la participación de los pobladores de los diversos asentamientos humanos de la parte alta de Mollendo. Enfatizó que estas marchas han sido y serán pacíficas, sin incitación a la violencia o disturbios.

Dijo además que a nivel de la provincia cerca de 20 obras públicas y privadas que cuentan con trabajadores de construcción civil, han paralizado. Exhortó además a los transportistas a plegarse al paro, dado que, al no haber demanda de la población por la paralización de los principales comercios, no habría necesidad del servicio. La marcha llegó hasta el frontis del municipio.

Pablo Espinoza, secretario general de la CGTP Islay.

POLICÍA EN MONITOREO

En su momento, el comisario sectorial de Mollendo, comandante PNP Edward Vásquez Acaro, señaló que durante el recorrido de los manifestantes no se ha producido ninguna intervención policial que haya puesto en riesgo la seguridad y el orden público. Afirmó que la policía opera en la actualidad con personal local en el cumplimiento de sus labores cotidianas.

Comisario de Mollendo, Edward Vásquez.

PESCADORES ARTESANALES SE UNEN AL PARO

De otro lado, al menos ocho organizaciones sociales de pescadores artesanales (OSPA) de la provincia de Islay, se reunieron en el distrito de Islay-Matarani para acordar plegarse al paro indefinido, decidiendo cerrar toda actividad en los dos desembarcaderos pesqueros de Matarani, quedando solo pendiente la descarga de productos hidrobiológicos de embarcaciones que aún se encuentran en altura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí