Dos sujetos fueron detenidos por la Policía Nacional luego de protagonizar una violenta agresión contra un ciudadano en los exteriores de una cantina clandestina ubicada en la avenida Manuel Camilo de la Torre, en el ingreso al cercado de la ciudad. El hecho ocurrió la mañana del último domingo en la zona conocida como “El Gallinero”, lugar donde operan diversos establecimientos sin autorización, pese a reiteradas denuncias vecinales.
La víctima fue identificada como Alexander Ventura, mientras que los detenidos como Juan Mamani Calizaya y Juan Carrillo, quienes habrían atacado brutalmente a la víctima hasta dejarla inconsciente.
Según testigos, la gresca se inició dentro de uno de los locales y continuó en la vía pública. Allí, los agresores no solo lo golpearon con puños y patadas, sino que utilizaron una silla metálica para propinarle varios golpes en la cabeza mientras yacía indefenso en el suelo.
Videos grabados por transeúntes muestran la desesperación de las personas que presenciaban el hecho, entre ellas mujeres y menores de edad que aguardaban buses en un paradero cercano. “Parecía que querían matarlo”, dijo uno de los testigos.
La víctima fue trasladada al Hospital Regional de Moquegua, mientras que los presuntos agresores se encuentran detenidos en la Comisaría Central de Moquegua, en tanto se desarrollan las investigaciones por tentativa de homicidio.

AUTORIDADES ANUNCIAN MEDIDAS
Tras la brutal gresca ocurrida el último fin de semana en la zona denominada “El Gallinero”, en el centro poblado de San Francisco, las autoridades municipales y del orden público anunciaron la ejecución de acciones inmediatas para intervenir cantinas que operan sin licencia en dicha jurisdicción.
En una rueda de prensa realizada en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, participaron la alcaldesa de San Francisco, Aida Condori; el gerente municipal de Mariscal Nieto, Rennier Moreno; el fiscal de Prevención del Delito, Manuel Bernedo Danz; así como un representante de la Policía Nacional y el asesor de alcaldía Marco Antonio Orellana Colque. Todos coincidieron en la urgencia de frenar el funcionamiento de estos establecimientos clandestinos que, según denunciaron, ya han sido intervenidos previamente sin resultados sostenibles.
“El principio de autoridad va a prevalecer. Se tomarán acciones inmediatas para resguardar la integridad de los ciudadanos y controlar estos locales que han sido focos de hechos lamentables”, aseguró Rennier Moreno.
Por su parte, la alcaldesa Condori señaló que, si bien ya se han intervenido varias veces las cantinas en El Gallinero y otros sectores, siguen operando debido a las argucias legales de sus propietarios. “Estos señores manejan hasta tres abogados cada uno. Además, los dueños de las viviendas donde funcionan estos negocios también serán sancionados,”, advirtió.
En la reunión, las autoridades acordaron actuar dentro del marco legal y técnico para lograr clausuras definitivas. Aunque algunos acuerdos no fueron revelados por “estrategia operativa”, se confirmó que se iniciarán procesos legales contra quienes alquilan sus inmuebles a estas cantinas ilegales.
El Ministerio Público también se comprometió a dar inicio a las investigaciones correspondientes, mientras que la Policía Nacional reforzará los operativos en la zona.
CLAUSURAN LOCALES
Cabe señalar que, por la tarde de este lunes, personal de la municipalidad del centro poblado de San Francisco acompañado de personal de serenazgo, clausuró los locales que funcionan como cantinas ubicadas en la Av. Manuel C de la Torre.
