Durante una visita de inspección a la playa ubicada en las inmediaciones del grifo, en el ingreso al distrito de Pacocha, se constató el vertimiento de aguas residuales que están contaminando el medio ambiente.
El monitor ambiental Jorge Álvarez Apaza denunció el hecho ante la Policía Nacional del Medio Ambiente, convocando además a la Capitanía de Puerto y al Ministerio Público para que verifiquen la situación en el lugar.
“Se ha comprobado filtraciones de aguas servidas y presencia de malos olores. Hemos identificado entre 8 y 10 afloramientos, lo que genera un impacto negativo, ya que las descargas llegan a la playa afectando los recursos marinos y, en consecuencia, la salud de las personas que los consumen”, señaló.
Álvarez advirtió que este problema no es reciente, pues ya había sido denunciado hace seis años sin que se adoptaran medidas definitivas. En la zona, la acumulación de aguas residuales ha propiciado además la proliferación de mosquitos y zancudos.
Actualmente, la Fiscalía tiene conocimiento del caso y se ha convocado a la OEFA y a la Autoridad Local del Agua (ALA) para que realicen las evaluaciones correspondientes e inicien el procedimiento contra los que resulten responsables.