jueves, 25 de diciembre de 2025
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

Detectan productos sin registro sanitario en operativos municipales

Municipalidad decomisó mercadería y aplicó sanciones en establecimientos del cercado y otros sectores.

ARCHIVO

- Advertisement -

El Área de Vigilancia Sanitaria de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto detectó la comercialización de productos sin registro sanitario durante operativos realizados en diversos establecimientos comerciales del cercado y otros puntos de la ciudad, en el marco de las acciones de control orientadas a proteger la salud pública.

Así lo informó Javier Zanabria, responsable de dicha área, quien precisó que las intervenciones se desarrollan de manera permanente, conforme al plan de trabajo anual. Detalló que, en restaurantes, pollerías, panaderías, botellerías, ferias comerciales y locales de venta de abarrotes se hallaron alimentos y productos —incluso de procedencia extranjera— que no contaban con la autorización sanitaria correspondiente.

Ante estas infracciones, la municipalidad procedió al decomiso de la mercadería y a la aplicación de sanciones, recordando que los comerciantes reciben capacitaciones anuales sobre las normas de inocuidad alimentaria, por lo que están obligados a cumplir la normativa vigente.

Zanabria señaló que uno de los principales problemas detectados es la falta de participación de algunos sectores que integran la comisión multisectorial de inocuidad alimentaria, como el Ministerio de Salud y el Ministerio Público, cuya presencia es obligatoria según la ley. No obstante, destacó el apoyo permanente de la Policía Nacional del Perú y del serenazgo durante los operativos inopinados.

En relación con las panaderías, informó que solo algunos establecimientos cuentan con registro sanitario para la elaboración y comercialización de panetones, mientras que otros fueron intervenidos por producir estos alimentos sin autorización, incluso bajo el argumento de que serían destinados a obsequio. En ese sentido, precisó que la normativa exige registro sanitario tanto para la venta como para la distribución gratuita.

Finalmente, el responsable de Vigilancia Sanitaria anunció que los controles continuarán en las próximas semanas. Recalcó que no habrá tolerancia frente a la comercialización de productos sin registro sanitario, al representar un riesgo directo para la salud de la población.

LO ÚLTIMO