- Clasificados -

Detectan irregularidades en compras de Gerencia Regional de Salud de Arequipa

Empresa contratista habría solicitado tres ampliaciones que fueron aprobadas por un funcionario no autorizado por lo que la Geresa no pudo cobrar la penalidad.

La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 99,415 en la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, por haber ampliado los plazos de entrega de Equipos de Protección Personal (EPP) de brigadas de respuesta rápida durante la emergencia del Covid-19 entre el 5 de mayo y 6 de julio de 2020; sin sustento y por funcionario no facultado, perdiendo la oportunidad de recibir las penalidades correspondientes.

INFORME DE CONTROL ESPECÍFICO

Según reza en el informe de Control Específico N° 015-2021-2-0663-SCE, hubo entre el periodo que va desde el 5 de mayo al 6 de julio de 2020 presunta responsabilidad penal, civil y administrativa en dos exfuncionarios y un servidor de la actual gestión regional; ya que en el proceso de contratación directa para la adquisición de EPP, la empresa contratista Serproacon SAC, solicitó tres ampliaciones de plazo por un total de 13 días calendario, que fueron aprobadas por un funcionario que no contaba con delegación de funciones del titular. Lo que dio lugar a que la Gerencia Regional de Salud no pueda cobrar penalidad por mora en la ejecución del acuerdo.

Además, el órgano encargado de las contrataciones, a pesar de estar obligado, no exigió la garantía de fiel cumplimiento para la suscripción del contrato y otorgó conformidad de recepción de bienes.

OBJETOS ADQUIRIDOS

Estos objetos adquiridos son: 30 mil gorros descartables de enfermería, 120 guantes de nitrilo, 5 mil mamelucos, 15 mil mandiles descartables, 50 mil mascarillas descartables quirúrgicas y 3 mil cubrebocas descartable tipo N95, valorizados en S/ 994 152.

ACCIONES CONTRA RESPONSABLES

Con esos resultados, se recomendó a la Geresa el inicio de acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los exfuncionarios y el servidor comprendidos en el documento. Así como la apertura de las acciones legales penales y civiles que correspondan. (KM)

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional