La Dirección Regional de Salud (DIRESA) está realizando un monitoreo de la calidad del agua para consumo humano en toda la región. En la parte alta de Moquegua, se ha detectado la presencia de arsénico en algunos casos, superando los límites máximos permisibles establecidos por el reglamento.
Esta situación se ha observado en centros poblados que dependen de los sistemas de agua, especialmente en el distrito de La Capilla y en los centros poblados de Coroise de Chojata, Cuchumbaya y Lloque.
La bióloga Leny Begazo Carpio, directora ejecutiva de Salud Ambiental de DIRESA, informó que los controles en los establecimientos son realizados por inspectores sanitarios. Además, un equipo especializado visita los centros poblados siguiendo un cronograma establecido.
“En cuanto a la medición de parámetros de campo, esta se lleva a cabo de manera mensual, abarcando pH, temperatura, sólidos totales, cloro residual, entre otros. Respecto a los metales pesados, en 2024 se realizará el monitoreo dos veces al año”, indicó.
Durante el monitoreo de la calidad del agua para consumo humano, se efectúan inspecciones sanitarias a los sistemas de abastecimiento, se toman muestras para análisis microbiológico, físico, químico y de metales pesados, además de realizar la inspección sanitaria de cada uno de los sistemas de abastecimiento de agua.
En relación con las plantas de tratamiento, el agua cumple con lo que establece la normativa respecto a metales y temas microbiológicos; se efectúan los tratamientos necesarios y, como último proceso, la desinfección para el consumo.