La iglesia del distrito de Ichuña será finalmente culminada gracias a la aprobación de una inversión de S/1.4 millones, monto que será destinado a la elaboración y ejecución del expediente técnico de los acabados del templo. El financiamiento provendrá del Fondo de Desarrollo del distrito, acordado durante la reciente instalación de la Mesa Técnica de Trabajo con la compañía minera Buenaventura, y que busca impulsar el desarrollo local.
La reunión contó con la participación de representantes del Ministerio de Energía y Minas, la Presidencia del Consejo de Ministros, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Autoridad Nacional del Agua, la Defensoría del Pueblo y autoridades locales. En representación del distrito participaron la Comisión Técnica de Diálogo e Intereses de Ichuña (COTEDI), el Frente de Defensa y el Gobierno Regional de Moquegua, que asumió el rol de asesor técnico.
Durante la sesión se estableció un cronograma de trabajo para abordar los ejes ambientales, social y de desarrollo económico. Como primer acuerdo, se decidió adelantar la ejecución parcial del Fondo de Desarrollo, priorizando la mejora de la iglesia de Ichuña, cuyo expediente técnico fue elaborado por la Municipalidad Distrital.
El convenio permitirá el desembolso de los recursos, y será remitido al municipio en los próximos días como paso previo a la firma del acuerdo que hará posible el inicio de las obras.