Desde el último viernes se cerró el paso vehicular por el puente Freyre en el Valle de Tambo que une la provincia de Islay con la provincia de Ilo. Esto debido a que la empresa Consorcio Supervisor Puentes del Sur iniciará el desmantelamiento y reconstrucción de esta vieja infraestructura.
REUNIONES
En ese sentido, recientemente autoridades de los distritos de Cocachacra y Punta de Bombón se reunieron con el Ing. Julio Palacios de Provías Nacional y del consorcio constructor en el lugar del puente Freyre, para informar y dar alcances técnicos con el fin que la obra no tenga contratiempos sin afectar el cauce natural del río y no perjudique el tránsito vehicular.
VÍA ALTERNA
Ante esto, como se informó en días pasados, se ha establecido la instalación de un desvío provisional por uno de los lados colindantes al puente Freyre para el tránsito moderado de vehículos.
ABUSO
Es preciso recordar que el puente Freyre es de un solo carril, y, por la antigüedad y el alto tránsito que soportaba en los últimos años, ha experimentado un deterioro mayúsculo debido al paso de camiones y volquetes mayores a 10 toneladas para las que fue diseñado, por lo que urge su cambio.
LO QUE NO SE DICE DEL PROYECTO
Es preciso indicar que las cifras respecto al costo del proyecto, se estima en S/ 22,808,500 y la ejecución está a cargo de Provías Nacional. Lamentablemente este puente que tendría una longitud de 121 metros, estuvo programado para su ejecución en abril de 2015, con un tiempo de construcción de dos años. No obstante, recién en agosto de 2017 se impartían charlas informativas en Punta de Bombón y luego de un año se presentó la documentación de la solicitud de clasificación como categoría 1 de este proyecto. Ahora, después de cuatro años, se inicia el proyecto el cual estaría culminado en 2021.