Es completamente falso que el agua del embalse de la represa de Pasto Grande haya sido destinada para la minería, desmintió el Ing. Agapito Mamani Luis, gerente regional del Proyecto Especial Regional de Pasto Grande (PERPG).
El recurso hídrico embalsado en la represa de Pasto Grande, es para uso exclusivo poblacional y agrícola, no obstante, en el estudio de factibilidad también está incluido la parte energética, es decir, para la generación de energía hidráulica en las centrales 1 y 3.
“No está contemplado para el uso minero, quienes tienen otras fuentes, como la subterránea, eso siempre estuvo establecido así, por lo tanto, las cosas están claras”, refirió.
En relación a los límites de la zona de Pasto Grande, sostuvo que están definidas con la Ley de la creación de la provincia del Collao en Puno.
Mamani, precisó que el límite departamental en el sector denominado tercer tramo es la cumbre de la cordillera de Pasto Grande, lo que significa que toda el agua que llega al embalse es territorio moqueguano y el agua que se va a la cuenca del lago Titicaca es territorio puneño.
“Que hayan permitido esa controversia es otro tema y eso ha perjudicado en el sentido que nosotros no podamos terminar el saneamiento físico-legal del embalse”, aseveró.
Agregó que no les pueden impedir en hacer la documentación, hacer los linderos de la propiedad del embalse de Pasto Grande, eso fue dado a conocer a la comunidad el pasado 31 de marzo.
En otro momento, anunció que se está impulsando un proyecto de cosecha de agua en la zona con la finalidad que se puedan mantener en las mejores condiciones los bofedales para el pastoreo del ganado en la comunidad de Pasto Grande.