POR: EDGARD NORBERTO “BETO” LAJO PAREDES
El 13 de septiembre de 2024, el My. EP (r) Antauro Igor Humala Tasso estuvo en Mollendo y el Valle de Tambo, donde merodeó por el proyecto minero Tía María. Textualmente dijo, refiriéndose al valle: “Alberga dos cooperativas agrarias creadas por el Gral. Velasco hace medio siglo con la reforma agraria”.
Al respecto, aclaramos: nunca hubo dos cooperativas agrarias, solo hubo una, la Cooperativa Agraria Chucarapi Pampa Blanca. Se trataba de dos haciendas industriales de producción de azúcar, propiedad de las familias López de Romaña y Lira Harmsen, respectivamente; estas fueron convertidas en una sola cooperativa agraria.
Ante el fracaso de la reforma agraria y de la cooperativa, se inició un proceso de conversión. En 1992, pasó a ser una empresa privada bajo la denominación Central Azucarera Chucarapi Pampa Blanca S.A. (Sociedad Anónima).
Es decir, empezó como empresa privada, luego fue cooperativa y actualmente es una empresa capitalista, por decisión de los propios trabajadores, otrora socios cooperativistas, quienes optaron por liquidar la cooperativa agraria y convertirse en accionistas de la empresa azucarera. Muchos vendieron sus acciones, quedando la empresa en manos de un puñado de accionistas capitalistas.
Luego declaró: “Somos nacionalistas seguidores del Gral. Juan Velasco Alvarado, quien aplicó el Plan Inca hace cincuenta años, expropió las mineras e hizo la reforma agraria”. Enfáticamente desmentimos al My. Antauro Humala. El Gral. Juan Velasco Alvarado nunca expropió, estatizó ni nacionalizó a la empresa minera, primero yanqui, ahora mexicana, Southern Perú Copper Corporation. Nos preguntamos: ¿Por qué el Gral. Velasco no expropió la minera Southern Perú? ¿Por miedo, por intereses, o por alguna otra razón?
De llegar al poder los etnocaceristas en 2026, Humala anunció que la “mina Southern Perú Copper Corporation va a ser expropiada, y van a ser nacionalizadas Toquepala, Cuajone e Ilo inclusive”. En otras palabras, pretende convertirla en una empresa minera pública de propiedad del Estado peruano. Volvemos a preguntar: ¿Los yacimientos mineros Tía María y La Tapada serán explotados como empresa minera estatal? Se observa en Antauro Humala contradicción e incoherencia.