15.1 C
Ilo
19.7 C
Moquegua
10.8 C
Omate
16 C
Arequipa
14.7 C
Mollendo
16 septiembre, 2024 12:29 am

¿Desidia?: Municipio de San Antonio ya había declarado en emergencia la PTAR Omo en 2023

Ciudadana mostró el Acuerdo de Concejo Nro. 046-2023, donde el municipio de San Antonio declaraba en emergencia la PTAR Omo en mayo de 2023. Este documento fue enviado a los entes competentes, quienes no tomaron ninguna acción al respecto.

Dirigente social, Sherly Guerra, residente de la Pampa Inalámbrica de Ilo, mostró su preocupación por la situación crítica de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Omo.

Indicó que existe el Acuerdo de Concejo Nro. 046-2023-CM/MDSA de fecha 27 de mayo de 2023 de la Municipalidad Distrital de San Antonio, que declara en emergencia la PTAR Omo por razones de salud, seguridad y salubridad.

«Este documento, que lleva la firma del alcalde Santos Villegas, fue enviado en mayo de 2023 al Gobierno Regional de Moquegua y a las autoridades competentes, y hasta el momento no se ha hecho nada», expresó.

Guerra agregó que si el burgomaestre de San Antonio está pidiendo que la PTAR se construya en otro lugar y se muestra dispuesto a donar el terreno, entonces la gobernadora regional debe considerar dicha propuesta para evitar que la ciudadanía de Ilo siga siendo afectada.

Hizo un llamado a los dirigentes y a la población ileña, como área usuaria, para alzar su voz de protesta debido a los desagües que van al río, instando a la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Ilo a tomar cartas en el asunto cuanto antes.

CONFIRMAN: AGUAS RESIDUALES DESEMBOCAN EN EL RÍO

Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios de Moquegua, Miguel Vizcarra Saraza, pudo comprobar in situ que las aguas servidas de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Omo desembocan en el río a la altura de La Bodeguilla.

Consideró que esto no debería ocurrir, sin embargo, señaló que por años se ha estado vertiendo estas aguas y que al asumir su cargo emitió los documentos respectivos. Hoy, las autoridades han conformado una mesa de trabajo para solucionar esta problemática.

«Hay el compromiso de las autoridades de encontrar una solución y ya se hizo la declaratoria de emergencia. Lo que se quiere es realizar un proyecto definitivo para reubicar la PTAR para que no afecte a nadie y se pueda reciclar el agua», refirió.

Vizcarra mostró su preocupación por los agricultores de la ciudad de Ilo, quienes se ven afectados al utilizar el agua contaminada para regar sus olivos. Por ello, se están impulsando reuniones con las autoridades para encontrar una solución inmediata.

JUNTA DE USUARIOS DE ILO PIDE PRONTA SOLUCIÓN

De igual modo, Ruy Vásquez, presidente de la Junta de Usuarios de Ilo, informó que en una reciente reunión sobre la problemática de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Omo se acordó emitir un pronunciamiento de parte de los agricultores de Ilo y Moquegua.

El dirigente espera recibir el apoyo de las autoridades de la región Moquegua para resolver definitivamente el problema, ya que el vertimiento de aguas residuales al río está dañando el valle de El Algarrobal, la población de Ilo y la playa Boca del Río.

“Estamos sufriendo una gran afectación porque esas aguas se vierten directamente al río sin ningún tratamiento. La EPS está buscando una solución. Hemos hecho un llamado a la Autoridad Local del Agua (ALA) para que se pronuncie”, expresó.

Vásquez también destacó que se desea una descarga cero y que esto se refleja en el pronunciamiento que se está emitiendo. Se exige que no se permita ni un litro más de aguas servidas que contaminen el río.

Análisis & Opinión