- Clasificados -

Desde hoy, agricultores de Moquegua inician paro indefinido ante desinterés del gobierno central

Dirigente de agricultores adelantó que los puntos de concentración será en el puente Tumilaca y en el sector de la subida del Molino. Medida de fuerza empieza hoy miércoles.

POR: GODOFREDO VALDIVIA A.   

Cansados de la indiferencia por parte del Gobierno Central, agricultores acatarán un paro indefinido desde el día de hoy miércoles 17.

Según el Sr. Miguel Vizcarra Saraza, presidente de la Comisión de Regantes de Tumilaca de Moquegua, se estará realizando la medida hasta que las autoridades de Lima atiendan sus pedidos y remedie la contaminación de la cuenca de los ríos Coralaque, Tumilaca y Torata.

Agricultores de las provincias Mariscal Nieto, Sánchez Cerro y comuneros de la parte altoandina se unirán a la lucha en defensa de sus derechos.

Entre las demandas, exigen que se amplíe la vigencia del grupo de trabajo de Tumilaca mediante resolución por 3 meses más para poder fiscalizar los trabajos del proyecto minero Quellaveco.

Vizcarra, adelantó que los puntos de concentración será en el puente Tumilaca y en el sector de la subida del Molino.

No obstante, la paralización podría suspenderse si se concreta el arribo del ministro de Agricultura y otros funcionarios el jueves y traen alguna propuesta que favorezca al sector agrario. De no ser así, el paró seguirá.

Las medidas de protesta se iniciaron desde las 00.00 horas de hoy y son de carácter manera “indefinida” hasta obtener que el poder ejecutivo y los ministros involucrados cumplan con los compromisos asumidos y se deje de contaminar la cuenca del Rio Tambo además de las inversiones comprometidas y el cierre inmediato y definitivo de la mina Aruntani.

Dirigentes de la provincia Sánchez Cerro de los diversos distritos como asociaciones de pescadores, Frente de Defensa de los intereses de Omate, Frente de Defensa de Puquina, agricultores y otros han ratificado su participación y desplazamiento hasta Tumilaca, para ello iniciaron con la recolección de donaciones de alimentos para las “Ollas comunes” y perecibles.

Los manifestantes Sanchecerinos exigen además el reinicio de trabajos para culminar con el “Asfaltado de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa” paralizado por un arbitraje que lleva adelante el centro de conciliación de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la demora en exceso de emitir su fallo el “Tribunal arbitral”.

Pobladores de Coroise del distrito de Chojata quienes son los más afectados con la contaminación producida por la minera Aruntani SAC se desplazarán de manera masiva al igual que otros pueblos y comunidades afectadas, adelantaron que esperan no ser reprimidos por la PNP ya que es un justo reclamo y de por medio esta la vida de ellos y de sus hijos. Pobladores de Jatucacchi, Titire, Aruntaya y otros también ratificaron su presencia.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional