Por: Noé Carpio Toranzo
EL VERANO Y LAS PLAYAS
Pocas veces hemos visto en las playas de Mollendo tanta gente con vehículos como en los actuales fines de semana.
Bastantes veraneantes, familias completas y turistas se quedan sorprendidos con las cuatro playas de Mollendo bastante limpias, con un buen trabajo de mantenimiento por parte del personal municipal de campo. La tercera y cuarta playa ya brindan buenos servicios que satisfacen las expectativas del público, con empresarios mollendinos que aportan su trabajo y pequeñas inversiones en los programas de recreación que organiza la Municipalidad Provincial de Islay con sus principales funcionarios de los diferentes servicios, como también algunos de sus regidores.
En esas playas se han instalado también zonas de estacionamiento vehicular; sin embargo, se ve que faltan más espacios. Las playas están limpias, bastante personal municipal de campo se encargan de este importante trabajo, agregando que el Ministerio de Salud, a través de los servicios de saneamiento ambiental han opinado que las playas de Mollendo, de Mejía y de Punta de Bombón están en buenas condiciones sanitarias para utilizarlas con excepción de la playa de Catas que se encuentra un poco abandonada con basura y material de desmonte que por ahí se depositan.
CUIDADO CON EL RÍO TAMBO
La temporada de lluvias en la sierra se está incrementando en estos días, registrando en los ríos al norte como el Rímac y el Chillón en Lima, que también están incrementando su caudal, con peligro de que puedan hacer mucho daño en algunos sectores sobre todo en la carretera central.
Por estas razones las municipalidades del Valle de Tambo: Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón se encuentran monitoreando el cauce del río Tambo, que en cualquier momento puede sorprender con sus avenidas y el peligro de destruir terrenos de cultivo, como en años anteriores.
SITUACIÓN DEL CLUB NACIONAL
Es el club que está dando muchas satisfacciones a Mollendo y a toda la provincia de Islay participando en las diferentes fases de la Copa Perú en los últimos cinco años llegando hasta la etapa nacional, donde avanzó algunos tramos siendo eliminado por equipos más fuertes sostenidos por fuertes empresarios, frente a los cuales era difícil seguir luchando.
“Nacional FBC” pertenece actualmente a la liga 3 pero con un reclamo pendiente que, de ganarlo, automáticamente pertenecería a la liga 2 -segunda profesional-.
Es el único club que con sus promotores principales: la señora Marlene Perea de Murillo, gerente general de empresa de construcción “B&B Murillo SAC” y su hermano Arturo “Tuto” Perea Díaz, presidente en funciones, tienen el propósito junto con su directiva de darle a Mollendo y la provincia de Islay el fútbol profesional que se espera por largos años.
Esto significa que los que participan en la “liga 3” los dos primeros ascenderán a la “liga 2” y de esa “liga 2” los dos primeros suben a la “liga 1”-Fútbol Profesional-.
El equipo mollendino, para sus partidos de local tiene que utilizar el estadio Municipal Juan Carlos Oblitas de Mollendo que le corresponde oficialmente, con aprobación de la Federación Peruana de Fútbol, a través de la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa bajo la presidencia de José Bellido Orellana.
El pueblo de Mollendo y la afición de toda la provincia esperan que este año “Nacional FBC” pueda reforzar un poco más su equipo titular, para cumplir una buena actuación y tener en cada partido estadio lleno para lograr sus objetivos.