Al menos, desde el 23 de marzo, la Policía Nacional del Perú en Mollendo, a cargo del comandante PNP Juan Izquierdo Oblitas, comisario sectorial, informó la detención con subsecuente proceso ante el Ministerio Público, de 25 personas las cuales están en dicha condición tras ser intervenidas por reincidencia y/o desacato a las órdenes de inamovilidad social dispuesta por el Gobierno central para frenar la propagación del coronavirus.
De los 25 detenidos: 23 son hombres y dos son mujeres. Además se incluye a seis venezolanos, cuatro hombres y dos mujeres.
De otro lado, el comisario precisó que son 357 los ciudadanos retenidos en las mismas circunstancias, no obstante tras las diligencias correspondientes se procede a su liberación. De este bloque, 280 son hombres y 77 son mujeres. Asimismo en ese grupo figuran 11 venezolanos, siendo 10 hombres y una mujer, tal como un ecuatoriano y un argentino.
El comisario Izquierdo, invocó a los ciudadanos a respetar el estado de emergencia, quedándose en casa evitando intervenciones innecesarias que, como en el caso de los 25 detenidos, los pondría en una situación complicada ante la ley.
LO QUE DIJO EL MINISTRO DEL INTERIOR
“Quienes incumplan la cuarentena estarán incursos en un tipo penal por violar una medida del Gobierno y pueden ser pasibles de una condena no menor de seis meses ni mayor a tres años. No la van a tener fácil estas personas, esto no es un juego” Carlos Morán.