El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) por intermedio de la Gerencia Regional de la Producción puso de conocimiento a las organizaciones de extractores de camarón de río (Cryphiops caementarius), acopiadores, comerciantes y transportistas de camarón, así como a las autoridades y público en general que en afán de proteger a este recurso durante el periodo reproductivo, el Ministerio de la Producción declaró la veda para el recurso camarón en toda la vertiente occidental de los andes, mediante Resolución Ministerial N° 541-2019-PRODUCE desde el 2 de enero hasta el 31 de marzo del 2020.
SANCIONES
En un comunicado el GRA, establece que queda terminantemente prohibido extraer, comercializar, transportar y procesar en cualquiera de sus formas el camarón de río. De acuerdo al Art.1° de la Resolución Ministerial N° 541-2019-PRODUCE, las personas que infrinjan la mencionada norma serán sujetas a las sanciones administrativas y penales a que hubiere lugar.
La Gerencia Regional de la Producción señaló que, dado que la norma fue publicada con anticipación no se expedirá documento alguno de verificación de stock a fin de evitar ventas clandestinas, evitando de esta manera ser sancionados.