19.1 C
Moquegua
19.1 C
Ilo
4.1 C
Omate
15 C
Arequipa
18.1 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 8:44 pm

¡Desconfianza e inseguridad total!

Hoy los partidos políticos son las instituciones menos confiables en el país y tienen un correlato tan parecido o peor que el Congreso de la República.

POR: JULIO FAILOC RIVAS     

Tenemos más de una razón para ser desconfiados, empero la percepción sobre la inseguridad ciudadana en el país –de estricta responsabilidad de estado– se retroalimenta a su vez por la desconfianza que se tiene hacia el gobierno y los otros poderes del estado, no solo por su ineficiencia e ineficacia para atender estos y otros asuntos que les concierne, sino porque están más preocupados en resolver sus limitaciones y problemas internos. La última encuesta de IEP es el mejor indicador de lo que estamos afirmando.

El encarcelamiento de Alejandro Toledo, otrora considerado el paladín de la democracia y de la lucha contra la corrupción, junto a Pedro Castillo y Alberto Fujimori, ha sido un duro golpe para la confianza, sobre todo porque en su momento significaron una esperanza para la población de menores recursos económicos –especialmente el olvidado Sur del Perú que cerró su votación por ellos y los hizo presidentes–. Si a ello sumamos la prisión domiciliaria de Pedro Pablo Kuczynski, de Ollanta Humala y la autoeliminación de Alan García para evadir la justicia, el panorama de la política nacional se hace más turbio aún.

La alianza del ejecutivo y el legislativo para quedarse hasta el 2026 –luego de faltar a su palabra de adelantar las elecciones y de legislar leyes a su favor– es otro elemento que incrementa la desconfianza de la población. Estos dos poderes del estado se han ganado a pulso el repudio de la población, cuentan con un apoyo ínfimo de la población. El ejecutivo cuenta con un rechazo de casi el 80 % y el legislativo es rechazado por el 90 % de la población.

Lo anterior como es evidente es avalado por la clase política (llamados partidos políticos) desde la izquierda, pasando por el centro político, hasta la derecha. Hoy los partidos políticos son las instituciones menos confiables en el país y tienen un correlato tan parecido o peor que el Congreso de la República. Nadie cree en nadie, y la política, como lo hemos señalado más de una vez en este espacio, se ha convertido en el oficio más vil del mundo.

Las fuerzas policiales y armadas, que han cumplido el rol de reprimir la movilización social para el gobierno de Dina Boluarte no se quedan atrás; en el caso de las fuerzas policiales casi el 70 % confía poco o nada en esta institución, mientras que en las fuerzas armadas el 50 % no confía en ellas.

La desconfianza diferenciada entre las fuerzas policiales y las fuerzas armadas (casi 20 puntos porcentuales) tiene como basamento en la precepción que tiene la población de que la primera no garantiza la seguridad ciudadana y en muchos casos es considerada aliada del crimen y generadora de la inseguridad que siente la población en las calles. No es casual la portada del diario La República del último domingo donde da cuenta que el “75 % de la población se siente insegura ante la posibilidad de ser asaltado”.

Y por si fuera poco, vimos el gran esfuerzo desplegado por el gobierno para reprimir a la población que exigía la renuncia de Dina Boluarte y elecciones adelantadas, y más de uno hoy nos preguntamos ¿acaso los asaltos, los feminicidios y los crímenes perpetrados en diferentes partes del país no ameritan que se haga el mismo esfuerzo?

Si alguien pensó que este gobierno de derechas podría superar al del exmandatario “chavista” y “comunista” de Pedro Castillo, se equivocó. Por lo menos así lo demuestra la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos.

Análisis & Opinión