POR: JESÚS LIENDO BELTRAMÉ
Últimamente mucho se viene hablando sobre el desarrollo portuario de Ilo, y como es obvio cada quien tiene su propia opinión e interpretación, el problema es que se confunde el desarrollo portuario de Ilo, relacionándolo con el desarrollo del Terminal Portuario de Ilo, administrado por Enapu.
Para aclarar un poco el tema, debemos entender que el desarrollo portuario, es el instrumento de planificación, para impulsar, ordenar, planificar, coordinar el desarrollo, modernización, competitividad y sostenibilidad de una región portuaria en particular, en concordancia con lo estipulado en la Ley N° 27943 – Ley del Sistema Portuario Nacional, su Reglamento aprobado por el D.S. 003-2004-MTC y el Plan Nacional de Desarrollo Portuario.
El crecimiento económico sostenido del país en términos de comercio internacional, la nueva dinámica de inversiones privadas en proyectos productivos y las inversiones en modernización y construcción de infraestructuras de transportes, plantean la necesidad de emitir un nuevo Plan Nacional de Desarrollo Portuario, que establezca nuevas estrategias orientadas a consolidar al Sistema Portuario Nacional, poniendo al Perú como el líder portuario de la costa oeste de Sudamérica y a la provincia de Ilo a través del Terminal Portuario de Ilo en estos momentos, en el principal puerto de la Macro región sur, para lo cual es necesario trabajar en el Plan Regional de Desarrollo Portuario y los Planes Maestros de los Puertos bajo su jurisdicción, en concordancia con los objetivos regionales, provinciales y de desarrollo auto sostenible; atribución que le compete a la Autoridad Portuaria Regional de Moquegua.
El Terminal Portuario de Ilo, posee problemas de infraestructura y de gestión que lo hacen poco competitivo respecto a puertos vecinos; del análisis de los factores externo e interno podemos identificar como una súper fortaleza, su excelente ubicación geográfica, la oportunidad de integración ferroviaria Brasil – Bolivia – Perú, la ampliación y ejecución de nuevos proyectos mineros en la región, la ampliación de la frontera agrícola, la diversificación de rutas marítimas de empresas brasileñas y bolivianas, el cabotaje actualmente vigente y como todo lo que brilla no es oro, también se han identificado muchas debilidades, entre las más importantes, podemos destacar que existe una estructura administrativa jerárquica y burocrática, la infraestructura es obsoleta, tiene limitadas vías de acceso, pocas posibilidades de expansión, limitadas áreas destinadas para almacenaje.
La más grande e importante debilidad, es que está expuesto al fuerte oleaje, dado que no cuenta con obras de protección, reduciéndose significativamente la utilización del muelle y por lo tanto, se presenta un excesivo tiempo de improductividad por el oleaje y tendencia mundial de circulación de buques de gran tamaño.
PROYECTO REPARACIÓN DEL MUELLE DEL TERMINAL PORTUARIO DE ILO
La presente obra en ejecución, calificada como rehabilitación, tiene como objeto recuperar la capacidad del muelle para seguir atendiendo la demanda de carga. Código Único de Inversión: IOARR 2424307, Área: 8,500 m2, Costo: S/25, 964,739.70, Presupuesto para el 2020: S/17, 813,607.33.
El alcance de los trabajos de reparación del muelle involucra: Mantenimiento de la losa de rodadura. Reparación de 358 pilotes en mal estado que están bajo la parte sumergida como no sumergida. Reparación de viga mandil.
PROPUESTAS
- Definir el desarrollo portuario de la provincia de Ilo, mediante criterios técnicos y alcances geopolíticos.
- Mejorar la oferta portuaria, para fortalecer su competitividad, la que debe estar orientada a prestar un servicio coordinado con todo el sistema logístico, teniendo en consideración que en el caso de la modernización del Terminal Portuario de Ilo, este se sustenta en los tráficos futuros que se podrían generar a través de la Carretera Interoceánica IIRSA Sur y la carga boliviana en la ruta Ilo-Desaguadero-La Paz / Tacna-Collpa-La Paz, visionando la red de comunicación e integración con Bolivia y el Brasil, así como en el proyecto del Corredor Central Ferroviario.
- Ampliar las zonas de almacenamiento, reubicando las oficinas administrativas, con la construcción de un edificio en el terreno que actualmente Enapu, se está subastando en la Urb. Garibaldi.
- Determinar la mejor zona en el litoral de Ilo, que ofrezca una batimetría de 15 ms. a más, para iniciar los estudios de un nuevo Terminal Portuario, en el que converjan importantes elementos necesarios (Vías de comunicación de doble vía preferentemente, posibilidad de conexión férrea, amplias áreas de almacenaje, etc.). El continuo crecimiento del tamaño de los barcos plantea desafíos fundamentales para la seguridad de las operaciones de amarre y atraque. Debido al aumento de las áreas de viento lateral de, por ejemplo, buques portacontenedores y cruceros, las líneas de amarre están expuestas a grandes cargas en condiciones de viento intenso. Una solución sería pagar líneas de pecho largas o líneas de tormenta adicionales.
- Cada vez se construyen más terminales marítimas en áreas expuestas y los barcos atracados enfrentan condiciones climáticas cada vez más severas, también debido al cambio climático. Además, las crecientes demandas de accesibilidad y operatividad de las terminales imponen mayores exigencias a las instalaciones de amarre. Para reducir el impacto de las condiciones ambientales, a menudo se deben implementar medidas costosas como rompeolas o mucho más económicas como los ShoreTension, que cumplen muy bien esta delicada labor.