- Clasificados -

Desalojan a comerciantes que ocuparon zona donde se registró incendio en mercado Pacocha

Hoy por la mañana la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), desalojó a comerciantes que ocuparon la zona donde se registró un incendio en el mercado Pacocha. Un fuerte contingente policial, agentes de la Unidad de Serenazgo e inspectores de la MPI, se constituyeron a tempranas horas y colocaron una reja para proceder abrir los módulos de metal que instalaron los comerciantes para luego retirar los productos.

Fue entonces que apareció una de las dueñas de nombre Soledad Medina, quien en su desesperación arremetió contra los municipales, quienes se vieron obligados a reducirla y hacerla entender que se calme.

Luego de forcejeos, no le quedó a la comerciante que aceptar la medida en medio de lágrimas, señalando que se estaba cometiendo un abuso, ya que solo quería volver al lugar donde vendía sus productos desde hace muchos años.

Según el subgerente de Comercialización de la MPI, Otto Quispe, ya se había notificado anteriormente a la vendedora, quien se comprometió a retirarse voluntariamente, lo cual no cumplió e incluso realizó una instalación eléctrica en el puesto, lo que significa que no tenía la intención de salir del lugar.

“Estamos hablando de la vía pública, no es un bien privado, es por ello que no es necesario la presencia de un fiscal. La administración de la vía pública y del mercado, es exclusivamente de la municipalidad”, refirió.

Quispe, aseguró que la misma medida se aplicará con los demás puestos. En cuanto a sus artículos, se procederá con la retención y cuando se cumpla el proceso podrán recuperar sus bienes que serán registrados en un inventario para evitar inconvenientes.

ALCALDE SE COMPROMETE A DIALOGAR CON COMERCIANTES

Una de las comerciantes del mercado Pacocha que quiere volver a su puesto anterior, se comunicó con el alcalde provincial Gerardo Carpio Díaz, quien se comprometió reunirse con ellos el día lunes para tratar la problemática.

La vendedora Paulina Álvarez, indicó que su deseo es trabajar y que tienen toda la intensión de dialogar, porque han sido damnificados con el incendio registrado en abril del presente año. Argumentan que están pasando una difícil situación, porque tienen deudas con los bancos, ya que hace 8 meses que no están trabajando.

Según el burgomaestre, el Ministerio Público y el INDECI los exhortó para que no habiliten el sector, ya que la infraestructura representa un riesgo, tras el incendio. “Yo no quiero quitarles el trabajo, pero tienen que ir a un lugar donde puedan laborar. Nosotros estamos trabajando para resolver el problema. Les pido que acepten lo que estamos haciendo para tener tranquilidad, no los vamos a dejar abandonados, se van a reubicar a todos”, declaró.

Carpio, les pidió conversar el día lunes en horas de la tarde, sin embargo, ante la insistencia de los comerciantes, la autoridad edil precisó que los llamaría para ver si los recibe antes.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN