POR: RONALD CÁRDENAS ENCALADA
Como no olvidar el 16 de marzo del 2020, día en que se dio inicio al estado de emergencia sanitaria y se decretaba cuarentena a nivel nacional. Antes de esta medida dada por el Gobierno, muchos niños, adolescentes y jóvenes venían entrenando en diversas disciplinas deportivas, como el fútbol, voleibol, basquetbol, atletismo, etc.
Actividades en la que dedicaban parte de su tiempo para destacar en el deporte de la provincia de Ilo, región Moquegua y muchos soñaban con llegar a campeonatos nacionales y poner en alto el nombre de nuestro departamento. Sin embargo, hasta el momento no se puede volver a la cancha como se dice en el argot criollo.
Ante ello, gran parte de los atletas esperan que el gobierno pueda mirar con interés y evaluar en lo posterior las medidas de bio-seguridad y protocolos para iniciar de forma paulatina todas las disciplinas deportivas.
Si bien es cierto ya hay protocolos para que puedan salir a realizar actividades deportivas los mayores de edad y hacer sus ejercicios deportivos al aire libre, pero todavía existe otro grupo de deportistas que desean salir como son los jóvenes deportistas.
Clubes deportivos, academias y entrenadores personales, quiénes dejaron de asistir en la formación de los competidores, también se suman y esperan tener la oportunidad de promover campeonatos con la finalidad de generar competencia entre los atletas Ileños.
Pero para que ocurra eso debería implementarse un protocolo, así como se viene realizando para el campeonato de fútbol profesional de la Liga 1, con todas las medidas de seguridad, pero ello es todo un gasto y se necesita un presupuesto económico.
Pero para que esto ocurra y no correr riesgos es mejor que llegue la vacuna y poder volver a la normalidad, es por ello que lo único que queda es que nosotros como ciudadanos sigamos cumpliendo todas las medidas de seguridad respetando los protocolos y obedeciendo todo, o de lo contrario el virus llegara a nosotros.