Por: Enrique Rivera Salas
De acuerdo a especialistas, uno de los motivos que se está incrementando en el país, para que los varones agredan a las mujeres, es la envidia que sienten por el éxito y las mejores condiciones en las que ellas se encuentran. Otro motivo muy preocupante es porque los llamados hombres, no han cultivado ni han aprendido lo que son las normas de urbanidad y el desarrollo cultural, dentro de su identidad con los valores en general.
Comencemos con el tema propiamente dicho.
Existe La Ley N° 30364 que tiene como fin prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
La Ley sanciona los siguientes tipos de violencia: económica, psicológica, física y sexual. Estos tres últimos podrían ser considerados delitos.
Todas las comisarias están en la obligación de recibir las denuncias, sin importar de los hechos. No se requiere DNI, abogado(a) o una evaluación médica y/o psicológica para presentar una denuncia.
¿Cómo actuar?
Todos y todas podemos denunciar. No flagrante: se denuncia todo tipo de violencia en la comisaria, el juzgado de familia (J.F.) o su equivalente. 1.- la policía investiga el hecho. 2.- El J.F. o equivalente dicta medidas de protección y 3.- si se trata de un delito, la fiscalía penal toma el caso.
Flagrante: La policía toma conocimiento del delito. 1.- la policía arresta al agresor. 2.-La fiscalía penal toma el caso del delito y 3.- El J.F. o equivalente dicta medidas de protección.
De comprobarse el delito, el agresor es condenado.
¿A dónde más puedes acudir?
Servicios de asistencia gratuitos en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y en caso necesites mayor ayuda y orientación puedes acudir a la Defensoría del Pueblo o Ministerio de Justicia.
Solamente en la región Arequipa entre enero y febrero del presente año se han registrado tres mil denuncias por violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, de este total de denuncias, el 20% corresponde a violencia sexual contra menores de edad, así lo informó el jefe Regional de Arequipa del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer, Erick Pumacayo.
Por todo esto se hace necesario, cultivar los valores.