Denuncian que directora de la UGEL Ilo incurrió en actos irregulares

Esperan que el gerente regional de Educación sea imparcial y pueda tomar cartas en asunto. Directora de la UGEL Ilo cobró sus remuneraciones cuando no le correspondía.

El secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Región Moquegua, Domingo Champi Llaique, presentó ante la Gerencia Regional de Educación (GRE) una denuncia y solicitud de apertura de proceso administrativo contra la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Ilo Prof. María Dolores Huacho Huacho.

La funcionaria de la UGEL Ilo participó en los comicios municipales 2018 en el distrito de Torata y fue elegida, proclamada y se le entregó las credenciales como regidora.

Según la denuncia, habría incurrido en delito falsedad ideológica, al no haber solicitado licencia sin goce de remuneración por el tiempo de un mes antes de las elecciones.

“La profesora no hizo los trámites, debió haber solicitado licencia sin goce.  Ha percibido su remuneración de manera normal hasta el 7 de octubre, porque siguió laborando”, refirió.

En el documento presentado, se adjunta como pruebas la ficha que la funcionaria del formato de declaración jurada ante el Jurado Nacional de Elecciones, indicando que el 11 de junio era docente de la I.E. Ángela Barrios de Espinoza, lo cual no es cierto, porque ya era directora de la UGEL Ilo de acuerdo a la Resolución 00572 emitida por la GRE de fecha 31 de mayo del 2018 designándola en el cargo a partir del 1 de junio del 2018 hasta el 31 de junio del 2020.

Champi, considera que es una falta grave el cobro indebido que hizo en contra del Estado un mes antes del proceso electoral.

Por la ley de Transparencia se solicitó las planillas, sin embargo, hasta el momento los responsables no entregan los documentos, incumpliendo los plazos establecidos, aduciendo además que es de carácter reservado.

Se espera que el gerente regional de Educación tome cartas en el asunto, haga la investigación y si amerita aplique la sanción correspondiente, porque no se pueden aceptar actos de corrupción.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN