14.5 C
Ilo
19.4 C
Moquegua
31.7 C
Omate
19 C
Arequipa
13.9 C
Mollendo
16 julio, 2024 9:38 am

Denuncian irregularidades en proyecto de Colegio Modelo San Antonio

Todo esto hace presumir que se ha incurrido en el delito de colusión, por lo que se espera que el Ministerio Público realice las investigaciones y pida la documentación sustentatoria.

El último martes, la consejera regional Yovanna Valdez, presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra el comité de selección del Proyecto Mejoramiento de Servicio Educativo de la I.E. Modelo San Antonio – contratación de bienes para pista atlética deportiva sistema spray”.

Solicitó que la Fiscalía formalice la acusación contra los que resulten responsables, entre los que se encuentran Wilmer Capa Yucra, Antonio Salinas Pauro y José Raúl Calderón Copa.

“Dentro de nuestro trabajo de fiscalización, hemos recabado documentos del Consorcio Moquegua que realizó la contratación con el Gobierno Regional para la ejecución del proyecto. Se halló una serie de irregularidades que contraviene los términos de referencia previamente especificados”, aseveró.

Señaló que, durante el proceso, una de las empresas fue retirada, porque no acreditaba los montos de las facturas y experiencia, sin embargo, a la empresa que ganó, no se le habría hecho el debido estudio, ni habría presentado el sustento de los documentos que acredite la experiencia.

La consejera dijo que lo que llamó la atención, es que el representante legal firmó los documentos el último día del contrato con fecha 4 de noviembre del 2019. “Lo que pone en duda, es que el responsable José Marcelo Cenzano Mazulis no se encontraba en el Perú, se desconoce quien firmó en su lugar el contrato”.

Asimismo, sostuvo que al momento de consignar los documentos en cuanto a capacitación, se acreditó la certificación de una empresa, pero con dirección diferente, “además ésta se dedica a rencauchamiento y no son fabricantes de insumos para pistas atléticas, lo cual también sería otra irregularidad”, enfatizó.

“Todo esto hace presumir que se ha incurrido en el delito de colusión, por lo que se espera que el Ministerio Público realice las investigaciones y pida la documentación respectiva. Existe un informe de Contraloría que fue elevado al comité de selección, alertando algunas deficiencias, pero se continuó con el proceso llegando inclusive a la firma del contrato. Viendo estas irregularidades, hemos presentado la denuncia ante el Ministerio Público para que se dilucide si hay o no mérito a iniciar las acciones legales y formalizar la acusación”, declaró.

Análisis & Opinión