- Clasificados -

Denuncian irregularidades en mantenimiento de equipos biomédicos

Los que tienen que explicar estos hechos irregulares, son el jefe de la Red de Salud Ilo y el director del hospital. Órdenes de servicio se emitieron el 31 de diciembre del 2019. Se inflaron los montos en trabajos de mantenimiento a equipos biomédicos.

Descubren órdenes de servicio, donde se evidencia una serie de irregularidades, al haberse inflado los montos para el mantenimiento de equipos biomédicos en el Hospital del Ministerio de Salud de Ilo.

El médico Fredy Sucasaca, secretario general de los trabajadores médicos del nosocomio, indicó que se pagó por mantenimiento de un ecógrafo, 31,500 soles, cuando por dicho trabajo rutinario debió abonarse de 200 a 300 soles.

Le hizo seguimiento a la orden de servicio Nro. 1783, trabajo realizado por la empresa “Isabel” de Arequipa, donde su rubro es de ferretería, lo cual llama la atención. “Un ecógrafo tiene un valor de 40 mil soles y quizá un poco más, pero no se va a pagar por un mantenimiento la suma de 31,500 soles, sabiendo que no estuvo malogrado el equipo”, expresó.

También existe la orden de servicio Nro. 1784, para mantenimiento de equipos biomédicos por el monto de 14,150 soles de la misma empresa “Isabel”.  Sucasaca, calificó de “descarado” el monto por un trabajo de mantenimiento preventivo, donde no debió pagarse ese precio tan elevado, por lo tanto, se trata de un acto completamente irregular

De igual modo, existe la orden de servicio Nro. 1785, de la misma empresa, para el mantenimiento de otro ecógrafo, por un monto de 31,500 soles.

La orden de servicio Nro. 1797 de la empresa Mantenimiento y Servicios S.R.L. de la ciudad de Moquegua a quien se le pagó 29,850 soles, por el mantenimiento de varios equipos, donde se habría inflado los montos.

La orden Nro. 1798, con 26,100 soles, por realizar el mantenimiento a otros equipos, donde se evidencia una serie de anomalías.

Hay que indicar que no se tomó en cuenta a los técnicos con los que cuenta el nosocomio, quienes fueron capacitados para realizar dicho trabajo de mantenimiento. “Aparentemente se han querido simular servicios. Hemos indagado y algunos compañeros me han hecho llegar la información. Los que tienen que explicar estos hechos irregulares, son el jefe de la Red de Salud Ilo y el director del hospital”, aseveró.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN