13 C
Arequipa
14.8 C
Ilo
16.2 C
Moquegua
Asociado al Consejo de la Prensa Peruana - CPP
martes, septiembre 16, 2025

Denuncian hacinamiento y presuntas amenazas contra deportistas de Moquegua en Arequipa

Estudiantes de Mariscal Nieto fueron alojados en condiciones precarias.

ARCHIVO

- Advertisement -

Padres de familia y acompañantes de la delegación escolar de Mariscal Nieto alzaron su voz de protesta por el maltrato que estarían sufriendo los estudiantes moqueguanos en el marco de la etapa Macro-Regional Sur de los Juegos Deportivos Escolares 2025, que se desarrolla en la ciudad de Arequipa.

Según las denuncias, los jóvenes fueron trasladados bajo la promesa de hospedarse en un «hotel de tres estrellas», que terminó siendo una casona antigua adaptada sin condiciones mínimas para albergar a una delegación escolar. Las instalaciones estarían generando situaciones de hacinamiento y precariedad.

CONDICIONES INADECUADAS

Padres y testigos reportaron que los deportistas han sido ubicados en habitaciones reducidas, compartidas por hasta cinco personas, en algunos casos sin camas ni colchones adecuados. Se habrían improvisado tarimas de madera y colchonetas en el piso, exponiendo a los menores a condiciones insalubres y peligrosas. “Así es de tres estrellas”, ironizó un padre de familia al referirse a las diferencias entre lo prometido y lo entregado.

CELULARES RETIRADOS Y AMENAZAS

La situación se tornó más grave la noche del domingo 14, alrededor de las 11:00 p.m., cuando los jóvenes habrían sido sacados del hospedaje de forma intempestiva. Padres denunciaron que los delegados les quitaron sus celulares para evitar que graben o documenten lo que estaba ocurriendo.

“Los reúnen de noche, les dicen que no graben ni filmen, y hasta revisan sus teléfonos. Los delegados se prestan para el abuso”, señala uno de los mensajes que circularon entre familiares indignados.

DISCRIMINACIÓN ENTRE DELEGACIONES

La indignación creció al conocerse que otras delegaciones, como la de Ilo, habrían sido alojadas en hoteles de mejor calidad, como el Hotel Hanan, mientras los estudiantes de Mariscal Nieto sufrían condiciones adversas.

“Los sacaron de su hotel solo para tomarse fotos con los uniformes y publicarlas como si todo estuviera bien”, denunció una madre, cuestionando lo que consideró una manipulación para encubrir la realidad.

LO ÚLTIMO