Denuncian agresión a personal de salud en hospitales Covid de Arequipa

Pacientes de diversos hospitales de Arequipa, vienen mostrando su malestar, expresándolo muchas veces con agresiones hacia el personal médico por la falta de atención oportuna a sus familiares con Covid 19.

Tal es así que, por ejemplo una paciente, increpó a un médico dentro de los ambientes de uno de los hospitales de Arequipa. La paciente reclamaba que el galeno haya dejado su puesto para irse a almorzar viendo que hay decenas de pacientes esperando atención médica en el nosocomio. “De una vez, atienda como debe ser, qué quiere, que uno llegue agonizando”

No es la única manifestación de maltrato que se ha producido dentro de los hospitales durante la pandemia. En el hospital Covid, Goyeneche y otros, se han producido episodios similares. Las imágenes de pacientes y familiares que recriminan el actuar de los médicos, son más frecuentes.

“Se les entiende que están angustiados por su familiar, que tienen que esperar por la atención médica, pero hacemos lo posible”, señala una de las trabajadoras del hospital Covid Honorio Delgado, conmocionada. Ella manifestó que la semana pasada un médico fue amenazado por un familiar de un paciente. El hombre empuñaba un desarmador.

Según el comunicado del nosocomio, el incidente se produjo en el área de triaje de ese establecimiento de salud, cuando se realizaba la evaluación al enfermo. El hecho quedó registrado por el personal de salud, que se encuentra alarmado por las continuas amenazas y agresiones de los usuarios.

Los trabajadores que soportan estas agresiones han decidido, incluso, renunciar. Ellos consideran que el hospital no les brinda las garantías suficientes para realizar su trabajo; además de soportar el estrés laboral, también se ven obligados a tolerar el maltrato de los ciudadanos.

Otros actos parecidos también se produjeron dentro del hospital Goyeneche. El personal médico se sintió atemorizado cuando un grupo de personas pedía atención para un enfermo. Uno de los familiares sacudió y golpeó una de las camillas exigiendo que evaluaran al paciente, que lamentablemente falleció al poco tiempo. El entonces director, Christian Nova, indicó que las familias, en su desesperación, descargaban su frustración con los trabajadores.

Debido a estas manifestaciones, los hospitales tuvieron que pedir el apoyo de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas. También por esa razón, solo se permite el ingreso del enfermo y un familiar. (Con información de elbuho.pe)

Hospital Goyeneche.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN