Presentaron denuncia contra efectivos de la Policía Nacional que intervinieron a trabajadores de municipio de Torata durante el primer día de paralización en Tumilaca contra Anglo American Quellaveco.
Los ciudadanos Alejandro Edinson Díaz Flor, Ángel David Aparicio Aduviri, Román Paciano Ponce Quispe, Marco Antonio Ramos Chicalla, Andy Moisés Tenazoa Condor y Juan Pedro Calsina Nina, son quienes hicieron la denuncia penal ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mariscal Nieto.
Los denunciados son el mayor PNP Alexander Sánchez Choque en su calidad de comisario de la Comisaría PNP de Samegua y el alférez PNP Anthony Luis Salazar Bernahola, oficial policial de la Comisaría Central PNP de Moquegua, por la comisión del delito de abuso de autoridad en agravio de todos los suscritos.
Contra el ST1 PNP Tomás Juan Ayala Luna, por la comisión de los delitos de abuso de autoridad, lesiones leves y tortura en agravio de Alejandro Edinson Díaz Flor.
En contra de SO3 PNP Yonathan Eloy Palacios Cucho y ST1 PNP Tomás Juan Ayala Luna, por la comisión de los delitos de abuso de autoridad, lesiones leves y tortura en agravio de Ángel David Aparicio Aduviri.
En contra de SO3 Deryian Aldo Mamani Oroccollo y ST1 PNP Tomás Juan Ayala Luna, por la comisión de os delitos del abuso de autoridad, lesiones leves y tortura en agravio de Román Panciano Ponce Quispe.
En contra de SO3 PNP Uriel Vilca Zapana, por la comisión de los delitos de abuso de autoridad y tortura en agravio de Marco Antonio Ramos Chicalla.
En contra del SO3 PNP Jhon Brandon Cano Cachicatari; SO3 PNP Wilder Moisés Quispe Ccoyuri y el ST1 PNP Tomás Juan Ayala Luna, por la comisión de los delitos de abuso de autoridad, lesiones leves y tortura en agravio de Andy Moisés Tenazoa Condor.
En contra de SO2 PNP Erick Mario Mamani Luna y el SO3 PNP Edinson David Huacán Silva, por la comisión de los delitos de abuso de autoridad, lesiones leves y tortura en agravio de Juan Pedro Calsina Nina; y los que resulten responsables, a fin de que se les imponga las sanciones penales correspondientes, en mérito a los fundamentos señalados.
POLICÍAS SE ENSAÑARON EN INTERVENCIÓN
Según los hechos, los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Torata, cuando iban a bordo de un camión de retorno a su domicilio luego de haber laborado en la obra de “Mejoramiento y creación de los servicios turísticos públicos en el ámbito del sitio arqueológico Cerro Baúl”, fueron interceptados por 2 camionetas de la Policía Nacional.
Los efectivos policiales, sin mediar y llamándolos “terroristas” los bajaron del vehículo, pese a que varios de los intervenidos portaban su ropa de trabajo plenamente identificados, procediendo a golpearlos sin piedad en varias partes del cuerpo, una vez reducidos y estando boca abajo les colocaron los grilletes.
Estando a bordo de los vehículos policiales continuó la tortura, les pisaron las cabezas y les colocaron los escudos encima hasta llegar a la Comisaría, donde continuó la agresión obligándolos a firmar el acta de intervención.
Dos de los intervenidos llevaron la peor parte al resultar con las costillas y la cabeza rota tras la masacre, siendo conducidos después de varias horas al hospital de EsSalud ante la gravedad de las lesiones.