La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, formuló denuncia constitucional contra el expresidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, y la exministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Revilla Vergara.
A través de la cuenta de Twitter del Ministerio Público, se informó que a los investigados se les imputa ser presuntos autores de los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, y nombramiento ilegal, en agravio del Estado.
El supuesto hecho ilícito está vinculado a designación de Daniel Soria Luján, como procurador general del Estado, sin previo informe técnico o legal de asesoría jurídica del Minjusdh, y sin que Soria cuente con trayectoria en la defensa jurídica del Estado, exigida por D. Leg. 1326.
Cabe recordar que, Vizcarra Cornejo designó Soria Luján en febrero de 2020, siendo criticado por denunciar poco o nada durante al exmandatario durante su gestión. Desde entonces, ha pasado por los gobiernos de Manuel Merino, Francisco Sagasti, Pedro Castillo y Dina Boluarte.
Asimismo, en enero de 2022, la Contraloría emitió un primer informe que alertaba que Daniel Soria no acredita trayectoria en la defensa jurídica del Estado para ser procurador general. Este requisito es indispensable para ocupar el importante escaño, no obstante, el gobierno de Castillo lo destituyó por pérdida de confianza, lo cual no era aplicable en su caso.