Denuncian a Margot Palacios por decir que el “Perú vive en una dictadura militar”

La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, denunció a su colega de Perú Libre, Margot Palacios, ante la Comisión de Ética del Parlamento por haber dicho en un evento, realizado en Suiza, que el país “vive una dictadura militar”.

A través de su cuenta de Twitter, la legisladora fundamentó su accionar al afirmar que Palacios, en su condición de parlamentaria, vulneró los principios de “veracidad” y “objetividad”, establecidos en el Reglamento del Congreso.

“Las mentiras de Margot Palacios sobre la realidad que vive el país, declaraciones que solo buscan dañar la imagen del Perú, no pueden pasarse por alto”, indicó.

En el oficio N° 823-2022-2023, Chirinos dio cuenta que la legisladora perulibrista pidió licencia desde el 6 hasta el 15 de febrero para participar en “múltiples actividades”, tras recibir la invitación de diversas asociaciones de peruanos residentes en Francia, Suiza y Holanda.

En uno de los eventos, precisamente el que se realizó en Suiza, la congresista perulibrista calificó de “dictadura militar” al Gobierno de Dina Boluarte y denunció “detenciones arbitrarias” y “violaciones al debido proceso”.

“Estamos viendo detenciones arbitrarias, violaciones al debido proceso. Se viene persiguiendo a los líderes sociales encarcelados, ya tenemos varios que tienen prisión preventiva y sabemos que la derecha reprime de esa manera, callando a los líderes sociales para que haya una dirección de un pueblo que se moviliza de manera pacífica…”, dijo Palacios.

Patricia Chirinos rebatió las declaraciones de su colega y, a través de su documento, negó que en el país exista una “dictadura militar” al enfatizar que Boluarte Zegarra asumió el cargo por la figura de sucesión constitucional.

“La señora congresista omite mencionar en su alocución que a la fecha y desde que iniciaron las protestas se han registrado tomas de aeropuertos, quema de comisarías, un policía quemado vivo, policías y civiles muertos y heridos, dependencias del Poder Judicial y Ministerio Público incendiadas, bloqueo de carreteras, vías nacionales que se han visto afectadas, operaciones mineras atacadas y paralizadas, economía paralizada, hechos que son de público conocimiento y que demuestran que la congresista de la República no solo no habla con la verdad”, precisó. [Fuente: RPP]

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN