El presunto autor del crimen de Miriam Erika Aucatinco López, Marco Antonio Gutiérrez Mamani, denunció a los magistrados que llevaron el caso al haberlo sentenciado a 18 años de prisión como autor del homicidio, sanción que será efectiva una vez que quede consentida.
La denuncia es por el delito de prevaricato contra Jorge Eduardo García Apaza juez de investigación preparatoria de Mariscal Nieto, presidente del Juzgado Penal Colegiado, asimismo contra José Antonio Achoma Tito, juez Unipersonal de la Subsede Ilo y Raúl Emiliano Jalixto Sucapuca, juez Unipersonal de la subsede Ilo integrantes del Juzgado Penal Colegiado.
Los jueces denunciados han llevado a cabo el juicio oral dispuesto en el expediente 293-2011 por el delito de homicidio en agravio de quien en vida fue Miriam Erika Aucatinco López.
Como se sabe, los magistrados emitieron el adelanto del fallo el viernes 16 de los corrientes, declarando autor del delito imputado, indicando expresamente los sustentos, que se ha probado en juicio que Julio André Alva Flores sostuvo relaciones con Miriam Aucatinco el 29 de agosto y el 5 de septiembre y que este extremo se ha probado con la declaración de Julio André Alva Flores y con la declaración de Marco Antonio Gutiérrez Mamani.
Sin embargo, según lo que manifestó el denunciante, esto es totalmente falso, pues el único que declara en juicio que sostuvo relaciones con la desparecida es el propio Julio André Alva Flores, sin que su versión pueda ser corroborada.
La lectura completa de la resolución ha sido programada para el día 28 de noviembre, Marco Antonio Gutiérrez Mamani se declara inocente y espera que sea absuelto.