Cuatro personas fueron denunciadas con los respectivos elementos de prueba al haber dañado el patrimonio arqueológico en el cerro alto Cala Luna del sector Montalvo.
El Prof. Omar Benites Delgado, responsable de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Moquegua, lamentó este hecho, que es reiterativo, ya que anteriormente sucedió en el mismo lugar con los mismos involucrados en el mes de abril.
“Así como hay personas que afectan el patrimonio, yendo contra toda norma, escondiendo lo que van destruyendo, existen los ciudadanos que hacen la denuncia, quienes comunican el hecho que representa un delito”, expresó.
Agregó que, las filmaciones que se han hecho, han servido para realizar la denuncia formal contra los infractores. Se trata de personas que han comprado un terreno que quieren habilitar como zona urbana. La construcción de una trocha de acceso, ha conllevado a que destruyan los bienes culturales.
“Pese a que en abril se les dijo que estaban en falta, lo volvieron hacer en mayo, es por ello que han sido denunciados, de igual modo, se hizo contra los propietarios de la maquinaria. Se ha incurrido en el delito en contra de los bienes culturales al haber ocasionado daños. Estos delitos están tipificados en el Código Penal”, aseveró.
DELITO CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL
De acuerdo a la norma, el que destruye o altera, o el que sin autorización modifica o realiza obra en bienes e inmuebles del patrimonio cultural, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez años y se aplicará una multa.