POR: MG. GLORIA IVONY MAYNAS ESPÍRITU – ESPECIALISTA EN CONTRATACIONES DEL ESTADO – LICITACIONES (CEL. 952956134)
Es complicado dar una respuesta inmediata ante una consulta común – ¿Por qué se demora la entidad pública en pagar a los proveedores? quizá se debe a la falta de voluntad de algún funcionario o servidor público.
La demora en los pagos en su mayoría perjudica a los proveedores que se encuentran iniciándose como microempresarios, quienes se endeudan con el banco para poder proveer de algún bien o servicio al Estado, claro – el banco si tiene cronogramas cuyo incumpliendo de pago genera intereses y no perdona nada, muy por el contrario. Por ello, la Oficina de Estudios Económicos de la OSCE, indicó que el procedimiento de pago no es estándar en todos los casos y que incluso existen muchas regularizaciones que alteran la causa de la demora en los pagos.
La intención de la OSCE es buena al buscar la causa de la demora en los pagos, midiendo el tiempo que existe entre la presentación del entregable y la conformidad, y entre éste hasta el pago, ello teniendo en cuenta que la normativa de las contrataciones del Estado, establece un plazo para que el área usuaria otorgue la conformidad, plazo que no se viene cumpliendo, la cual genera malestar e indignación de los proveedores, quienes se ven obligados a sacar otro préstamo bancario para pagar a su personal y otras deudas acumuladas.
Las causas que encontraron, previa entrevista a los Jefes de logística, Finanzas, Tesorería de una muestra de Entidades, se debe, por un lado, a la gestión interna de las entidades debido a que el SIAF en ocasiones tiene problemas técnicos o cuando los logísticos emiten una orden de compran u orden de servicio con errores en su contenido y, por otro lado, a errores que comenten los contratistas, tales como el registro de cobranzas coactivas, CCI incorrecto, facturas con errores, entre otros.
Mal que bien, hasta el momento las entidades públicas cumplen con sus obligaciones de pago y, teniendo más claro las causas de las demoras en los pagos, es importante que el contratista este realizando el seguimiento oportuno a su conformidad y posterior pago.
No basta con dejar el entregable y comprobante de pago u otro documento exigible para el pago correspondiente, siempre es necesario dar su empujoncito o estar atento a las comunicaciones que la Entidad realice a través de llamadas telefónicas o correos electrónicos, para alguna corrección o subsanación de alguna documentación faltante que lo requiera en cumplimiento a los Términos de Referencia o Especificaciones Técnicas.