16.4 C
Ilo
21.9 C
Moquegua
25 C
Omate
19 C
Arequipa
15.2 C
Mollendo
23 julio, 2024 6:08 pm

Delegados de Puno y Moquegua se reunirán en la PCM para tratar sobre la delimitación territorial

Se elaborará una agenda para determinar los actores involucrados, como alcaldes y presidentes de comunidades, entre otros, que trabajarán en el tema de los límites entre Moquegua y Puno.

Para el 20 de febrero se ha programado una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), donde se abordará el tema de la delimitación territorial entre las regiones de Puno y Moquegua.

Al respecto, el Arq. Francisco Martínez Siancas, subgerente de Acondicionamiento y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de Moquegua, informó que participarán delegados de ambas regiones en el marco de los acuerdos firmados por los gobernadores regionales.

«El objetivo es encontrar una solución al problema limítrofe que existe entre Moquegua y Puno desde hace más de 30 años. Destacamos la voluntad política de las autoridades de ambas regiones», expresó.

Esta será la primera reunión para establecer la agenda del 2024. Por Moquegua, participarán el Abog. Milar Centeno, encargado de la oficina de Conflictos, y el Arq. Francisco Martínez.

Actualmente, el problema de límites entre Moquegua y Puno está judicializado, por lo que se ha solicitado que se solucione mediante una consulta popular que permita a los pueblos elegir a qué lugar quieren pertenecer.

La agenda a establecer determinará quiénes serán los actores involucrados, como alcaldes, presidentes de comunidades, entre otros, para abordar el tema de los límites entre Moquegua y Puno.

Análisis & Opinión