La Asamblea Nacional de Venezuela inició este lunes 5 de enero de 2026 sus funciones con la investidura de Delcy Rodríguez como presidenta encargada del país, ante la ausencia de Nicolás Maduro, capturado junto a su esposa por fuerzas militares de Estados Unidos.
Rodríguez, quien se desempeñaba como vicepresidenta y era la primera en la línea de sucesión, se convirtió en la primera mujer en gobernar Venezuela. Durante su juramentación, expresó: “Vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos de rehenes en los Estados Unidos”, y añadió que asumía el cargo “con honor, en nombre de todos los venezolanos”.
La investidura fue el principal asunto abordado por la Asamblea Nacional electa en mayo de 2025, que comenzó oficialmente sus labores este lunes.
Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, fueron detenidos el pasado 3 de enero durante un bombardeo estadounidense sobre Caracas. Ambos enfrentan cargos por narcotráfico y terrorismo, de los cuales se declararon “no culpables” ante la justicia de Nueva York.
Tras la detención del mandatario, la Corte Suprema ordenó que Delcy Rodríguez asumiera la presidencia por un periodo inicial de 90 días, con posibilidad de prórroga. El acto de investidura fue presidido por Jorge Rodríguez, titular del Parlamento y hermano de la mandataria interina, mientras que Nicolás Maduro Guerra, hijo del exmandatario, sostuvo la Constitución sobre la cual Rodríguez prestó juramento.
La ceremonia concluyó con honores militares a la presidenta interina, luego de que la Fuerza Armada reconociera oficialmente su designación el día anterior. [DW]

