- Clasificados -

Del dicho al hecho, hay mucho trecho

POR: CÉSAR CARO JIMÉNEZ   

Hará unos días escuché una entrevista que le hacía un corresponsal de Radio Uno de Tacna, a nuestro distinguido turista regional el gobernador Zenón Cueva Pare, en la que intentando ser “políticamente correcto” expresaba “valientemente” que “si Southern no muestra voluntad para solucionar el tema entonces que se vaya y no faltará otra empresa que quiera seguir trabajando en Cuajone…ha llegado el momento de evaluar la presencia de Southern en Tacna, Moquegua y otras regiones pues en términos generales ya conocemos cuál es su práctica”…”Sabemos cuáles son los impactos que ha generado en el litoral, impacto con humos, escorias e incluso costo social en algunos momentos con reclamos  de trabajadores, extrabajadores jubilados haciendo procesos y aún no se cumple. Entonces creo que los contratos lo han dado por un periodo determinado y creo ¿Por qué no? que llegó el momento de revisar los contratos porque todo acto contractual es revisable y si no hay esta voluntad ¿Qué vamos a hacer? nadie es imprescindible ni en el mundo empresarial”. Tras lo que aclaró que no participaría de la reunión que se iba a efectuar entre representantes del Ejecutivo y de la empresa con los comuneros de Tumilaca, Coscore, Pocata y Tala, debido a que debía dirigirse a Lima al haber sido convocado por el Ejecutivo…y dicho y hecho se fue a preparar su maleta turística.

Ahora bien, cabría preguntarle al señor gobernador: ¿cuenta con copias fieles y legalizadas de los contratos tanto de Toquepala y Cuajone? ¿Ha tenido oportunidad de revisarlos y/o analizarlos? ¿Quién o quiénes lo asesoran al respecto? ¿Qué aspectos son discutibles y qué propondría en su reemplazo?

Asimismo, valora, conoce o se ha asesorado adecuadamente en relación a los informes (Formulario 10-K) que anualmente debe presentar la Southern en la Comisión de Títulos, Valores y Bolsas en Washington D.C. al ser una compañía norteamericana constituida en el estado de Delaware en 1952 y que es propiedad del Grupo México desde 1999.

Adicionalmente también podría solicitar información a la Bolsa de Valores de Lima, donde presenta también informes en razón a que sus acciones comunes se cotizan en dicha entidad desde 1960. Ello le permitiría tener mayores y mejores argumentos para conversar y negociar, dado que así podría saber con exactitud cuántos trabajadores y familias hay realmente en Cuajone; cual es el costo de producción y valor de venta de la libra de cobre y otros minerales lo que determina la rentabilidad que se logra, como también cuánta agua dulce y a que costo se utiliza en el proceso productivo; cuál es el valor en libros de cada unidad operativa, cuánto ha ganado el Grupo México en estos años; cuánto le ha reintegrado  el Estado en el espacio de la depreciación acelerada y la devolución del IGV; cuánto afecta al canon de Moquegua la inversión de capital que hace la Southern en otros proyectos como Tía María, Los Chancas y Michiquillay; etcétera, etcétera.

Y quizás ello lo ayude a hacerse una real autocritica y reconozca que su desempeño como gobernador regional deja mucho que desear. Que usted es un claro ejemplo de lo que el principio o principio de incompetencia que Laurence J. Peter describe: que generalmente a las personas que realizan bien su trabajo se les promueve a puestos de mayor responsabilidad, hasta que llegan a un puesto en el que no pueden formular ni siquiera los objetivos de un trabajo, y alcanzan su máximo nivel de incompetencia. En su caso, ascendió no por causas administrativas, sino políticas.

Y por ello quizás, peca además de ceguera, sordera y mudez en un caso que le compete directamente: la problemática existente en torno a la ocupación por la Southern de Quebrada Honda en territorio moqueguano para depositar los relaves mineros y que es motivo de un proceso judicial entre el propietario, el Proyecto Especial Pasto Grande y la Southern, que duerme el sueño de los justos, quizás en procura de su archivamiento definitivo, no sé si por desidia y/o incompetencia. ¡No quiero pensar mal!

Y para finalizar, respecto a los exorbitados pedidos y actitudes de los comuneros de Tumilaca, Coscore, Pocata y Tala, si bien es comprensible su reclamo, a la vez se debe rechazar las actitudes violentas vengan de donde vengan, pero tratando de colocar en primer plano algunas inquietudes: ¿conocerá a fondo el porqué de los reclamos de los comuneros? ¿cuánta agua dulce se utiliza, –quien la mide–, para consumo humano y cuánta para el productivo y a qué precio en cada caso? Es conocido que, en total, la Unidad de Producción Cuajone tiene 52 concesiones mineras con un área total de 20,292 hectáreas. Preguntamos: ¿dónde, para qué, por qué y a qué costo?

Y en cuanto a la actitud indiferente de casi todas las autoridades, entidades, políticos, colegios profesionales y demás instancias, cabe recordarles el contenido del poema “Ahora vienen por mí”, atribuido a Bertolt Brecht: “Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó.  Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó.  Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero, tampoco me importó.  Más tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual, tampoco me importó. Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó.  Ahora vienen por mí, pero es demasiado tarde.”

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN