El pueblo tradicional de Pampa Blanca, en Cocachacra, está invitando a toda la provincia de Islay a participar de las actividades patronales de la Virgen Inmaculada Concepción.
Para el día 7 de diciembre, en la víspera, se ha considerado la misa de víspera a las 8:30 pm, luego una chocolatada para el pueblo y posteriormente la quema de fuegos artificiales en el frontis del templo.
Para el día 8 habrá una misa de fiesta al mediodía y el sábado 9 de diciembre nuevamente habrá fuegos artificiales y un evento social.
En los últimos meses, esta iglesia neogótica de la Inmaculada Concepción ha sido visitada por turistas de Arequipa, Mollendo y Moquegua, promoción que ha sido impulsada por la actual gestión municipal de Cocachacra.
BREVE RESEÑA
La construcción se inició en 1940 y la inauguró Guillermo Lira Romaña en 1949. Está ubicada en la parte alta de la hacienda, junto a la antigua capilla, y tiene un área aproximada de 215 m2. Está flanqueada al este por la cordillera de la costa, donde destaca el cerro «Huaynapoto». El atrio de la iglesia está orientado hacia el norte.
De estilo neogótico de principios del siglo XX, tiene un frontis de arco apuntado sin molduras y, encima, un techo a dos aguas adornado con festones. También tiene un frontis donde se encuentra una ventana en forma de florón de gablete. La iglesia tiene doce ventanales y dieciséis pilastras adosadas que funcionan como contrafuertes exteriores.
El interior tiene tres naves: la central, cuyo techo a dos aguas está soportado por diez columnas con capiteles de estilo corintio. Sin embargo, en lugar de hojas de acanto, se han tallado vegetales andinos en estas columnas. Las dos naves laterales también están soportadas por estas mismas columnas, formando arcos torales que sostienen las bóvedas de crucería. En la nave central cuelgan cinco pantallas de araña cromadas de estilo isabelino.