POR: DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA
Recordemos que los efectos de letalidad del covid-19 aparecen después de 15 días de la infección. Porque no se trata de solo comentar la infección sino del efecto sobre el número de fallecidos y eso es lo que se está notando de manera peligrosa en los días venideros.
PRIMERO
Desde el 18 de julio al 8 de agosto del 2020 los infectados por coronavirus en Moquegua se han triplicado, de tal manera que se incrementa de 3542 infectados a 9223 infectados. Y ya hemos dicho que ello también “jala “al número de fallecidos.
SEGUNDO
La infección también es de notar que avanza en las provincias, de tal manera que en Mariscal Nieto llega, al 8 de agosto, a 5583 infectados, en Ilo 3205 casos y en la provincia de General Sánchez Cerro con 435 infectados.
TERCERO
En el número de fallecidos debemos señalar que el 6 de julio se contabilizaban 21 fallecidos mientras que el 1 de agosto esto ya eran 194 y al 8 de agosto suman 292 fallecidos. El incremento era raudo y peligroso.
CUARTO
Esta situación conlleva a que la tasa de letalidad también crezca de manera estrepitosa puesto que, de tener al 1 de agosto, 2.81% al 8 de agosto es de 3.12%. Es hora de preocuparse por la letalidad que no era muy amiga de Moquegua, pero hoy se acerca mucho más que otras regiones del sur del Perú.
QUINTO
Es de notar que desde el 14 de julio al 1 de agosto después de 18 días la tasa de infección se había duplicado en la región. Quería decir que por 100 testeos o muestreos se encontraban 20 infectados en promedio. Al 8 de agosto la tasa de infección es de 25%. Bastante alta.