En sesión de Concejo Municipal llevada a cabo ayer lunes quedó desestimado el pedido de vacancia contra el regidor Juan Pacheco Flores, solicitado por el ciudadano Richard Laime Valeriano, por la causal establecida en el artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades a la restricción de contratación.
Según los fundamentos, la Sra. Yuliana Evelyn Lanchipa Flores, hermana del concejal prestó servicios a la Municipalidad Distrital de Pacocha en calidad de proveedora, lo cual es cuestionado.
Hay que indicar que el solicitante Richard Laime, no se hizo presente en la sesión de Concejo y solo envió una carta como sustento, mientras que el cuestionado regidor y su abogado hicieron sus descargos.
Tras realizar la evaluación, la oficina de Asesoría Jurídica de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), concluyó que la causal de vacancia legalmente no se encuentra prevista de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades, por lo que debe declararse improcedente la solicitud.
El regidor Juan Pacheco, en su defensa señaló que el pedido no está debidamente sustentado y lo que se le imputa, no es la realidad, ya que existen muchas incongruencias y deficiencias de acuerdo a lo que establece la Ley.
El Dr. Elías Vivanco, abogado defensor del concejal, indicó que en el documento presentado existe errores de interpretación y adecuación de la norma al haberse citado puntos que no están en vigencia.
“La causal no está catalogada en la Ley Orgánica de Municipalidades, exclusiva y detalladamente para que pueda ser aceptada, tampoco reúne todos los elementos constitutivos, es decir la imputación objetiva necesaria de carácter administrativo no fue establecida, ni determinada, por lo tanto, el pedido no procede”, explicó.