- Clasificados -

Deficiencias de construcción en centro recreacional de la UNAM genera pérdidas superiores a S/ 1 millón

Obra por administración directa comenzó con un presupuesto de S/ 3 millones y a la fecha su inversión económica supera los S/ 10 millones. Construcción todavía no está al servicio de universitarios.

La Contraloría General evidenció serias deficiencias de construcción en el Complejo Deportivo y Recreacional de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), específicamente en el componente administrativo y de cafetería que consta de cuatro bloques de dos pisos cada uno construidos en el centro poblado de Chen Chen y que en la actualidad presentan grietas y fisuras en vigas que podrían poner en peligro la integridad de lo construido. Estas irregularidades ocasionaron un perjuicio económico total de S/ 1 millón 63 mil 116 al Estado.

La obra, ejecutada bajo la modalidad de administración directa, inició en 2013 con un presupuesto de S/ 3 millones 758 mil 905, pero en la actualidad la inversión realizada asciende a S/ 10 millones 327 mil 446. El objetivo del proyecto era promover el deporte. Sin embargo, hasta la fecha la obra no ha podido ser utilizada por la comunidad universitaria.

El Informe de Control Específico N° 026-2023-2-5573, que evaluó las acciones llevadas a cabo por la UNAM en el período comprendido entre el 1 de diciembre de 2013 y el 30 de junio de 2023, evidenció una presunta responsabilidad civil por parte de cinco exservidores que ocuparon cargos como proyectista, inspector, residente de obra, jefe de la oficina de supervisión y liquidación de proyectos, así como el responsable del área de Infraestructura y gestión de proyectos.

Según el informe técnico, se detectaron varios problemas en el diseño de la construcción de dos pisos. No se consideraron adecuadamente las cargas que debían soportar las losas y la categoría de construcción no era la correcta lo que causó movimientos y tensiones inadecuadas en las vigas que no eran lo suficientemente fuertes.

También se registraron problemas en el diseño del acero de las mismas que no podían sostener su peso ni resistir los movimientos sísmicos. Los mismos problemas se detectaron en la construcción de un salón de usos múltiples que además tenía un diseño deficiente en la losa.

Por último, los auditores descubrieron que, durante la construcción, el residente e inspector de la obra llevaron a cabo la construcción de una viga en el primer y segundo piso del bloque Sala de Usos Múltiples sin contar con la memoria de cálculo necesaria, lo que afectó el diseño de los elementos estructurales de la construcción y que además no cumplieron con las deformaciones permisibles

El informe ha sido comunicado al titular de la UNAM y se ha recomendado a la Procuraduría Pública de la Contraloría que inicie acciones legales de naturaleza civil contra aquellos que estuvieron a cargo de la obra con el fin de recuperar los fondos perdidos.


EL DATO

Anteriormente la Contraloría reveló en el informe de Auditoría de Cumplimiento N° 159-2018-CG/GRMQ deficiencias constructivas en la edificación de una piscina en el Centro Recreacional, fallas que ocasionaron que hasta la fecha esté inoperativa y no puedan ser utilizadas por la comunidad universitaria.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN