La Defensoría del Pueblo presentó este 15 de enero, el Reporte de Conflictos Sociales N° 178, correspondiente al mes de diciembre de 2018, el cual da cuenta –entre otros aspectos– que el proyecto minero Tía María, continúa figurando como conflicto social activo.
En el informe, el conflicto se enmarca dentro de 181 conflictos sociales registrados (130 activos y 51 latentes), lo que, a decir de la Defensoría, significa la incorporación de dos casos nuevos, se resolvieron ocho, se reactivó uno, dos pasaron de estado activo a latente y siete fueron trasladados al registro de casos en observación por inactividad prolongada.
ACTIVIDADES DE LA EMPRESA MINERA
Con la consabida causa que lleva al conflicto desde hace casi 10 años, la Defensoría detalla en su informe que, en torno a este caso no hay diálogo, y entre las últimas actividades de la minera reportadas, se indica que el 3 de diciembre de 2018, representantes de la empresa Southern realizaron una presentación en la ciudad de Arequipa sobre el proyecto Tía María, señalando que según la encuesta que se encargó a Ipsos, el 59% de la población de la provincia de Islay está a favor del desarrollo del proyecto, mientras que el 38% está en contra.
MINERÍA CON MÁS CASOS DE CONFLICTOS
Sin embargo, entre los sectores extractivos vinculados a conflictos, la minería es la que se relaciona con más casos con 64.6% de los casos socioambientales.
Del total de casos activos, el 56.2% (73 casos) de los conflictos son atendidos a través de mecanismos de diálogo, la Defensoría del Pueblo participa en 65 de ellos.