- Clasificados -

Defensoría del Pueblo pide al Congreso no realizar cuarta legislatura

La institución recordó a los congresistas que “la propia Carta ha fijado procedimientos reforzados para la modificación de sus disposiciones, ello como expresión del principio de rigidez constitucional”.

La Defensoría del Pueblo advirtió que la realización de una cuarta legislatura dentro del período de sesiones 2020- 2021 del Congreso de la República, a fin de aprobar reformas, “resultaría constitucionalmente cuestionable”.

En ese sentido, la institución que encabeza Walter Gutiérrez pidió al Parlamento Nacional no aprobar esta medida.

“Exhortamos a las y los congresistas a reflexionar sobre el deber que tienen de respetar los mecanismos regulares para la reforma de la Constitución”, indicó en un comunicado.

Mediante dicho documento señaló que la propuesta de iniciar una cuarta legislatura para introducir cambios en la Carta Magna no se condice con el principio de rigidez constitucional que debe primar frente a las propuestas de reforma de dicho texto.

“Consideramos que resultaría constitucionalmente cuestionable que el pleno del Congreso incorpore una cuarta legislatura para así introducir reformas adicionales a la Constitución”, precisó.

Desarrollar esto “sentaría un peligroso precedente que sería utilizado en el futuro para desnaturalizar por completo los procedimientos de reforma constitucional hoy existentes”, añadió la Defensoría.

PRINCIPIO TRANSGREDIDO

La institución recordó a los congresistas que “la propia Carta ha fijado procedimientos reforzados para la modificación de sus disposiciones, ello como expresión del principio de rigidez constitucional”.

Así, el procedimiento establecido para las reformas de la Constitución es el de aprobar estas en dos legislaturas ordinarias consecutivas, “entendiendo que todo cambio solo pueda ser realizado luego de prolongados períodos de reflexión y debate”.

“El deber de respetar el principio de rigidez constitucional cobra mayor relevancia cuando las propuestas de reforma tienen incidencia directa en el balance entre los poderes del Estado y en la organización de instituciones como el propio Parlamento, el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo”, se lee en el comunicado.

En la víspera, la Junta de Portavoces del Parlamento aprobó plantear la inclusión en la agenda del pleno del Congreso, del pedido de realizar una legislatura adicional, de un mes de duración. En ella se votarán por segunda vez diversas iniciativas referidas a cambios constitucionales.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional