Defensoría del Pueblo en Moquegua hace “seguimiento” a conflictos sociales

Con respecto a temas judicializados, El Abog. Manuel Amat, consideró que tiene que seguir el conductor regular, porque la Defensoría del Pueblo no puede intervenir.

La Defensoría del Pueblo en Moquegua, viene haciendo el seguimiento a todos los espacios de diálogo que se llevan a cabo entre Southern Perú y los comuneros de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala.

El Abog. Manuel Amat Llerena, jefe de la Defensoría del Pueblo en Moquegua, indicó que existe la propuesta del presidente del Consejo de Ministros de instalar una mesa de diálogo, sin embargo, no se llegó a un acuerdo, debido a que la minera desea que el encuentro sea en las instalaciones del Gobierno Regional, mientras que los comuneros en la zona de conflicto, es decir en Viña Blanca.

Con respecto a temas judicializados, consideró que tiene que seguir el conductor regular, porque la Defensoría del Pueblo no puede intervenir.

Si un ciudadano no está de acuerdo con la sentencia, tiene que recurrir a las vías de impugnación correspondiente para que las instancias superiores puedan revisar el caso.

Con respecto a la intensión de la comunidad de Cambrune, que exigen ser incluidos en mesa de diálogo con Southern, confía que las autoridades puedan actuar de manera oportuna para iniciar cualquier tipo de conversación para resolver la problemática evitando cualquier tipo de acto violento.

“Si bien el derecho al reclamo y a la protesta está reconocido por la constitución, se deslegitima cuando se torna en violento”, expresó.

En cuanto a los reclamos de la población, sostuvo que algunos casos están en manos del gobierno regional, gobierno local y otros en el gobierno central.

En relación a la protesta del pueblo de Ilo por la suba del pasaje urbano, manifestó que debe resolverlo el municipio provincial, quienes tienen que convocar a los diferentes sectores para que se sienten en una mesa de diálogo para solucionar la problemática.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN