- Clasificados -

Defensores del río Tambo

Últimas Noticias

Por: Edgard Norberto “Beto” Lajo Paredes

Al fin tenemos defensores del río Tambo en las personas de Miguel Meza Igme, Roger Chirapo Roque y José Blanco Choquehuanca, quienes en coordinaciones con el congresista Daniel Oseda Yucra, han obtenido información documentada del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), respecto de extrañas coloraciones aparecidas en las aguas de nuestro río Tambo. Corresponde brindarles el apoyo de parte de autoridades ediles, regionales, instituciones agrarias, productores agropecuarios y ciudadanos.

GRACIAS CONGRESISTA OSEDA

Por publicación de Prensa Regional del 1 de julio de 2020, pág. 9, conocemos la solicitud de información hecha por el parlamentario al OEFA, recibiendo copiosa documentación, ahora en manos de los líderes defensores del río Tambo, quienes –como dice el autor de la nota- tienen el deber de estudiarla y emitir un pronunciamiento, que sea el inicio de acciones para la defensa efectiva del río Tambo.

NO ES CONTAMINACIÓN NATURAL.

El pronunciamiento debe ser enfático: primero, en rechazar la falsa explicación de la “contaminación natural” del río Tambo; segundo, precisar que la alteración de la cantidad y calidad de las aguas del río Tambo en grave perjuicio del Valle de Tambo y la provincia de Islay, se debe a la derivación de las aguas del río Vizcachas al Proyecto Pasto Grande de Moquegua. Como veraz, científica y técnicamente lo demuestran el Ing. Geólogo Mario Juan Arenas Figueroa (tambeño QEPD) en su libro “Historia general del Valle de Tambo”; y la Ing. Civil Andrea Milagros Marroquín Liu (descendiente de tambeños y moqueguanos) en su tesis “Balance Hídrico Superficial de la Subcuenca del Río Paltiture”, expuesta en la Universidad de Piura.

HAY CONTAMINACIÓN MINERA

Los Informes de Emergencia Nºs. 349 – 18/5/2020 / COEN – INDECI / 20:00 HORAS (Informe Nº 27); 102 – 12/1(2)/2020 / COEN – INDECI /17:25 HORAS (Informe Nº 9); 038 – 20/1/2020 / COEN – INDECI /22:25 HORAS (Informe Nº 8); y 769 – 04/10/2019 / COEN – INDECI / 16:00 HORAS (Reporte Nº 01), emitidos por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) administrado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). Dicen: “Desde el año 2016, los ríos Coralaque y Tambo han mostrado cambios de color (verde amarillento, amarillo y naranja intenso) en sus aguas, las cuales como resultado de estudios realizados, muestran concentraciones de metales pesados (Arsénico, boro, aluminio y hierro) que superan los límites máximos permisibles, por lo que se especula que sea a consecuencia del arrastre y contaminación por desechos de material producto de la explotación de la mina”, continúa “Asimismo, desde el mismo año 2016, se ha manifestado la contaminación de las aguas del río Coralaque, afluente del río Tambo, lo cual ha causado que el color de sus aguas a la fecha sea de color amarillo – naranja intenso, probablemente originado por el arrastre de los residuos de material contaminante explotado por la mina que se ubica en la cabecera de su cuenca”. Consideran: la contaminación se debe, según se “especula” y “probablemente” a “desechos” y “residuos” mineros.

EMERGENCIA POR CONTAMINACIÓN HÍDRICA

Con los Informes de Emergencia citados, el Gobierno Nacional expidió los Decretos Supremos Nºs. 098-2020-PCM; 056-2020-PCM; 015-2020-PCM y 188-2019-PCM, prorrogando y declarando el “Estado de Emergencia por impacto de daños a consecuencia de contaminación hídrica, en los distritos de Chojata, Matalaque, Quinistaquillas, Coalaque y Omate de la provincia de General Sánchez Cerro, del departamento de Moquegua”. Además, son evidencias de gestiones articuladas de alcaldes distritales y provincial sanchezcerrinos, con el Gobierno Regional de Moquegua y Ministros del Poder Ejecutivo.

UNA TRAMPA JURÍDICA

Si la contaminación hídrica es de las aguas del río Tambo y algunos de sus afluentes ¿por qué no se ha declarado el Estado de Emergencia del río Tambo? ¿Para no favorecer a los distritos del Valle de Tambo y la provincia de Islay? Sí somos usuarios de sus aguas para consumo humano, agrícola, ganadero e industrial. Carece de razón, se declare el Estado de Emergencia por contaminación hídrica del río Tambo, solamente los distritos de la Cuenca Tambo de la región Moquegua, y no los distritos de la Cuenca Tambo de la región Arequipa. Todos y todas a defender el río Tambo y su rico valle.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional